• Sunday, 27 de September de 2020
  • En Audio: El empoderamiento de la mujer en la agenda cubana

    2020-01-15 19:06:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González


    El empoderamiento de la mujer en la agenda cubana

    El proyecto social cubano emprendió desde sus inicios transformaciones que repercuten favorablemente en toda la población, de forma especial en las mujeres, cumpliendo así muchas veces con antelación las metas propuestas en cumbres y conferencias mundiales.

    Con resultados visibles Cuba llegó a la IV (y última) Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, un encuentro que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género.

    Cuando este 2020 la Conferencia de Beijing arriba a sus 25 años, la Federación de Mujeres Cubanas realizó un panel donde se disertó sobre el cumplimento de la plataforma de acción de Beijing, que incluye temas como la mujer y la pobreza, la violencia de género, la mujer en el ejercicio del poder y las tomas de decisiones.

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:

    En ese sentido se resaltó que sobre la base de estas áreas, en la isla se implementan mecanismos como el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Cuarta Conferencia de Beijing, donde se reconoce que la Federación de Mujeres como el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer.

    Posteriormente se ha hecho un seguimiento del cumplimiento de este plan, se han identificado los retos para erradicar las formas de desigualdad y como resultado de este ejercicio se han adoptado nuevas disposiciones legales que fortalecen el marco jurídico en materia de igualdad.

    El empoderamiento de la mujer en la agenda cubana

    Entre las medidas adoptadas para garantizar el empoderamiento femenino están el decreto ley de la maternidad, la implementación de políticas de cuidado y la aprobación de la Constitución, que refrenda los derechos de las mujeres. Otra medida aprobada es la estimulación de las labores de cuidado como forma de empleo, así como la resolución conjunta no. 1 de 2017, referida al pago de los servicios de círculos infantiles y seminternados.

    A 25 años de la Conferencia de Beijing y a 60 años de la fundación de FMC, encuestas realizadas a la población indican en qué condiciones se encuentran cuestiones como la equidad de género y el empoderamiento.

    En el panel realizado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba participaron la Viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez; Yolanda Ferrer, Presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular; así como representantes de la FMC y mujeres de diversos sectores de la sociedad.

    El empoderamiento de la mujer en la agenda cubana

    Las cubanas son sujetos activos de derecho y beneficiarias de las medidas de la Revolución. Constituyen el 49% de los ocupados en el sector estatal civil. Más del 80% de las empeladas tienen nivel medio superior y son el 67,4% del personal de educación.

    Tienen, además, plenos derechos sexuales y reproductivos, derecho al aborto y a la elección libre y responsable de su fecundidad. La esperanza de vida de las mujeres cubanas es de 80,45 años y en la toma de decisiones representan el 53,22% de las parlamentarias. Y aunque quedan cuestiones por zanjar, estas cifras demuestran todo lo que se ha avanzado en pos de la mujer cubana.


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020