El Equilux de la danza, o la vuelta de Islas Creativas (+Video)

2017-11-06 14:48:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

El Equilux de la danza, o la vuelta de Islas Creativas
El Equilux de la danza, o la vuelta de Islas Creativas. Foto: Dance Consortium

El proyecto Islas creativas, del British Council, volvió a Cuba esta vez con Fleur Darkin, quien desde su llegada a La Habana en el pasado abril comenzó junto a Danza Contemporánea de Cuba una jornada que llega a su cúspide con la puesta en escena de Equilux, el próximo 10 de noviembre, en el Teatro Mella.

Darkin, quien manifiesta su fascinación por la versatilidad de los cubanos para adaptarse a distintos códigos danzarios e imbricarlos como uno, tuvo la oportunidad de crear una obra para bailarines específicos, con fortalezas y debilidades conocidas, lo que les permite trabajar a fondo en los talleres y potenciar a cada artista.

El Equilux de la danza, o la vuelta de Islas Creativas

Para Fleur, la vida es una combinación de dolores y éxtasis, y cuando se equilibran, simulan un equilux ese momento del año en que la luz y la oscuridad se igualan. Y es esto lo que desea transmitir a través de su visión, a través de un lenguaje universal como la danza.

Miguel Iglesias, director por 32 años de la compañía madre de la danza contemporánea en Cuba, explicó que el intercambio que propicia Islas creativas ayuda y potencia la “contaminación” que tiene DCC, esa suerte de múltiples danzas que muestran la preparación y la profesionalidad de los bailarines cubanos.

El Equilux de la danza, o la vuelta de Islas Creativas

Por su parte el British Council, organización que estará cumpliendo sus 20 años en Cuba el próximo 2018, esta es una oportunidad para aunar a Cuba y el Reino Unido, potenciando la cultura y la educación a través de la danza, pero, sobre todo, la pasión a la hora de llevar a escena las obras.

El Equilux de la danza, o la vuelta de Islas Creativas

Fleur, coreógrafa invitada de este año, funge como directora artística del Scottish Dance Theatre desde otoño de 2012 y ha realizado giras por todo el Reino Unido y en Brasil, China, India, México, Corea y muchos países europeos.

Antes de eso, fue Directora Artística/CEO de Darkin Ensemble y Artista Asociada en Bristol Old Vic. Se formó en Bretton Hall, Alvin Ailey (NYU) y se graduó con un Master de Leeds.

Disfrute en el siguiente video The Listening Room, obra creada por Theo Clinkard durante el año 2016 para el proyecto Islas Creativas:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015