El estigma de Palestina

2014.07.16 - 17:39:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martnez Vivero

El estigma de Palestina
De todos los lugares del mundo NO quisiera visitar ninguno que tenga que ver con Palestina. Incluso mi abuela, a sus 73 años, comprende cabalmente el calvario diario que viven quienes tuvieron la (des)gracia de nacer allí. Con todo y que todavía no ve las imágenes que tengo ahora enfrente mío. Instantáneas que dan cuenta de momentos dolorosos. Una mujer se tapa el rostro con la cara, apuesto mi salario del mes a que ya vio lo que queda en primer plano: un niño muerto.

La siguiente, desgarradora es un adjetivo que se queda muy corto, exhibe el dolor de un hombre que llora ante un cuerpo sin vida (por suerte, tapado con un manto) de alguien que evidentemente hasta ayer caminaba a su lado… ahora ha ido a desandar los senderos del lugar a donde van los que ya no están. La expresión más que sentimental del que quedó vivo me hace pensar que quisiera marchar a su lado, probablemente a un lugar donde los bombardeos israelíes no arruinen los amaneceres ni cambien significados para las puestas de sol. Porque, en todo caso, la partida del astro rey implica que MAÑANA llegará otro día con igual o peor sufrimiento.

Sufrimiento, muerte, nostalgia… son palabras que se repiten en la realidad más inmediata de la Franja de Gaza.

Y es que como una cicatriz en el rostro les golpea el estigma de ser palestinos. Lo peor es que no pueden esconder esa marca, porque no se esconde lo que uno es o bueno sí, se esconde pero te persigue a donde quiera que vayas.

El genocidio israelí parece primo hermano por parte de la indolencia del holocausto nazi. Parece crimen de odio y simula una cruz pesadísima para la parte palestina que no avizora final feliz ni final de ningún otro tipo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015