El estrs a merced de los cambios

2014.05.06 - 10:50:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Trabajador estresado

Estrés, devenido de la tensión habitual que genera la forma precipitada de vivir y que imperceptiblemente, se apodera del organismo hasta llegar, incluso, a su aniquilación… de no saber evitarse.

La humanidad está sometida a los grandes cambios: demandas, competencias, reformulación de objetivos, metas, en fin, exigencias que no solo requieren acción, sino concentración constante del pensamiento ante el nivel de expectativas. Sin lugar a dudas, hasta los más capaces sucumben con tales imperativos.

Al estrés se le hace responsable de diversas enfermedades. Mencionemos algunas: dermatitis, asma, trastornos estomacales, alopecia, disfunción sexual, o la cada vez más extendida depresión. Por tanto, investigaciones multidisciplinarias de corte internacional se afanan por lograr el control de ese creciente padecimiento.

Se considera a una persona en situación estresante, cuando hace frente a estados que exigen demandas conductuales difíciles de poner en práctica o satisfacer. Es decir, depende tanto de las exigencias del medio, como de sus propios recursos para enfrentarlo.

Existen factores determinantes: cambio o novedad, incertidumbre, ambigüedad, inminencia, duración y significación para la persona, entre otras. Los estresores aparecen en el contexto laboral, familiar o social, y pueden ser de tipo biogénico o psicosociales, y provenientes de estímulos internos o externos. Entre estos últimos: la temperatura (frío o calor extremo), ruidos, luz intensa.

El trabajo es una actividad gratificante para el ser humano y su ausencia, el temor al desempleo o la jubilación, implican problemas psicológicos. Pero, también puede provocar efectos negativos cuando la labor no se organiza y estructura atendiendo a las necesidades y capacidades reales de quienes lo realizan. Resultado: estrés laboral, que no solo afecta a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental, sino también a los empleadores, y ya los gobiernos comienzan a evaluar el perjuicio financiero que se deriva del trastorno.

Las respuestas del trabajador estresado son múltiples: apatía, astenia, dificultades en las relaciones interpersonales, disminución del rendimiento laboral, tristeza, depresión, síntomas psicosomáticos que pueden desatar determinadas reacciones psicofisiológicas en cualquier ocupación, profesión o puesto de trabajo, propiciado por circunstancias que sometan al individuo a una carga a la que no se ajusta rápidamente. Entre sus fuentes potenciales:
-Condiciones ambientales del centro, sobrecarga laboral, disponibilidad de recursos, contenido de trabajo y otros.
-Desempeño de roles (ambigüedad, conflicto, irresponsabilidad, etcétera).
-Desarrollo de la carrera profesional (falta de idoneidad).
-Clima organizacional, como falta de participación en la toma de decisiones, carencia de autonomía, etc. Estas situaciones sobrevienen cuando las respuestas son intensas, frecuentes y duraderas, lo que desata diversos trastornos en el organismo: Fisiológicas: Hipertensión arterial, sudoración, tensión muscular, elevación de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Incremento de azúcar en la sangre. Disminución del riego sanguíneo periférico y de la actuación del sistema digestivo.
-Aumento del metabolismo basal, colesterol, liberación de ácidos grasos en sangre y de los niveles de corticoides.
-Inhibición del sistema inmunológico. Dificultad para respirar. Sensación de nudo en la garganta. Sequedad en la boca. Dilatación de las pupilas, entre otros.

Cognitivos: Preocupaciones, Confusión. Incapacidad de concentración. Desorientación. Olvidos frecuentes. Bloqueos mentales. Hipersensibilidad a la crítica.

Motores: Hablar rápido. Temblores. Tartamudeo. Voz entrecortada. Imprecisión. Explosiones emocionales. Predisposición a accidentes. Consumo de drogas (psicofármacos, alcohol, café). Comer en exceso o inapetencia. Trastornos del sueño.

Del estrés, todo no está dicho. Tampoco de las mil formas de enfrentarlo para poder sentir el trabajo como fuente de satisfacción. Y además, encontrar en su práctica, motivaciones que permitan una mejor calidad de vida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015