El examen es el ojo de la razn

2010.11.30 - 11:36:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

El hroe nacional cubano Jos Mart
La Habana, Cuba
.- Así enseñó José Martí en una de sus clases de Filosofía cuando desplegaba su labor magisterial en Guatemala. En medio de ella alertó ante la necesidad de no dejarse llevar por la más simple de las intuiciones, pues en muchas oportunidades,  aunque ella sea muy poderosa no representa una vía segura. De ahí  la necesidad de ir siempre hacia las profundidades para ser fieles a un desarrollo social justo.

El Maestro encontró en medio de la prensa norteamericana de su época muchos datos y señales que le facilitaron poder precisar sus tesis fundamentales alrededor de la rapacidad del imperialismo yanqui, cuya creciente escalada hacia el sur,  adelantó como sólido concepto. Por eso él también dejo constancia en muchas de aquellas páginas el basamento de sus profundas advertencias hacia el futuro.

La escritura martiana adelantó desde 1882 algunos criterios sobre los cuáles después profundizó en torno a la opresión de las naciones por el capitalismo. En una de aquellos memorables trabajos dio sus criterios sobre la deuda de 121 000 000 de libras esterlinas de un país europeo. Las dantescas condiciones en que tuvo lugar aquel préstamo le llevaron a concluir lo malvado e insanas relaciones económicas en cualquier punto del planeta. Aquellos empréstitos resultaban ruinosos por las enormes cifras ante la deuda adquirida que cada vez crecía mucho más.

Martí había colocado el dedo de sus observaciones sobre la llaga. Se conmovió ante el tablero social de tales implicaciones no solo para su presente sino para el futuro. Su clara percepción demostró que se estaba ante un inmenso peligro cual maquiavélica máquina. Ella era la responsable de reproducir la deuda a pasos agigantados que sus deudores nunca podrían saldar. Se estaba ante un inmenso abismo y se debía enfrentar tal situación ante todos los pueblos pobres del mundo.

La disyuntiva que observó el Maestro se podía sintetizar en el voraz  enriquecimiento de los capitalistas a partir del crecimiento de sus fondos ante la deuda, Pero al mismo tiempo en detrimento de las naciones con limitaciones monetarias y se veían ante un horizonte donde debían acudir a esos modernos prestamistas que mermaban el futuro de las más pobres naciones del planeta.

El futuro de sus amantísimas naciones de Nuestra América, como él las llamó, también estaban en peligro ante esas maniobras propias del desarrollo de las naciones que como en Estados Unidos desbordaban sus productos hacia el sur y trataban de colocar sobre las jóvenes hermanas el dinero que ellas no disponían para asumir su futuro desarrollo.  Aquella fue una alerta para quien enseñó desde su propio ejemplo personal que “…el examen es el ojo de la razón.”
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015