El factor humano como eje del debate en Asamblea General del CIAT

2019-05-20 15:10:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

El factor humano como eje del debate en Asamblea General del CIAT

Cuba es sede por primera vez de la 53 Asamblea General del Centro Interamericano de Administración Tributaria que se desarrollará del 21 al 23 mayo con la participación de representantes de 42 países miembros, y a partir de ahora el país asume la presidencia del Consejo Directivo.

La vicejefe de la ONAT Belkis Pino Hernández precisó que para Cuba obtener la sede es un honor y compromiso, porque la “CIAT” es un Organismo Internacional público, sin fines de lucro que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Desde su creación en 1967 y hasta el momento, agrupa a 42 países miembros, 32 de ellos americanos, cinco europeos, cuatro africanos y un país asiático. Angola, India, Marruecos y Nigeria son países miembros asociados.

La Asamblea General comprende una reunión técnica internacional, cuyo objetivo es intercambiar experiencias, discutir y analizar temas relacionados con la problemática y tendencias que afectan a la administración tributaria.

Cuba, al igual que otros países expondrá los conocimientos y las buenas prácticas en la aplicación de la Ley Tributaria, la cual constituye con sus ingresos a financiar gastos públicos y otros programas de desarrollo económico.



La 53 Asamblea General del CIAT está dirigida al tema del desarrollo de los recursos humanos, “El Factor Humano: El Cerebro de la Administración Tributaria”. Entre las principales temáticas que serán abordadas se encuentran la planeación del talento humano en las administraciones tributarias, el perfil del nuevo administrador tributario, los procesos de dotación de personal, atracción y retención de talento en las administraciones tributarias, desarrollo y formación de los recursos humanos en las administraciones tributarias y la administración del desempeño.

Hasta el momento han confirmado su participación más de 120 delegados de 32 países y 18 organizaciones internacionales, entre las que se destacan

- CIAT: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias
- IOTA: Organización Intra-Europea de Administración Fiscal
- CATA: Asociación de Administradores Tributarios de la Mancomunidad Británica
- CREDAF: Centro de Encuentros y Estudios de Directores de las Administraciones Tributarias
- WATAF: Foro de Administraciones Tributarias de África Occidental
- OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
- FMI: Fondo Monetario Internacional
- IBFD: Buró Internacional de Documentación Fiscal
- LATINDADD: Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos
- NORAD: Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo
- IEF: Instituto de Estudios Fiscales de España.

En dicha cita los integrantes de las Oficinas de Administración Tributaria de Cuba demostrarán cómo trabajan para ofrecer servicios de información y asistencia a los ciudadanos con el fin de favorecer el cumplimiento de las responsabilidades fiscales, la comprensión del Sistema Tributario y los esfuerzos por garantizar los recursos financieros al presupuesto del Estado, mediante la gestión de la recaudación y fiscalización de los tributos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015