13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • El Festival del Caribe es una voluntad infinita a favor de la cultura popular (+Audio)

    2020-07-04 11:30:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    El Festival del Caribe es una voluntad infinita a favor de la cultura popular

    Santiago de Cuba. - Desde hace 39 años, entre el 3 y el 9 de julio se celebra de forma ininterrumpida, en la caribeña Santiago de Cuba, el Festival del Caribe, un verdadero suceso artístico que ha interrumpido el nuevo coronavirus y que se retomará en el 2021.

    Por ese motivo, los creadores de la Casa del Caribe, la institución que organiza el jolgorio con su director al frente, Orlando Vergés, han decidido hacer en esta misma fecha una edición homenaje para recordar la Fiesta del Fuego y que no se extinga su llama. Ahora será desde las redes sociales y con los medios de prensa del país, en donde estarán los principales escenarios, explicaba el directivo.

    “La celebración de la 40 edición continuada del Festival del Caribe era una meta a la que aspirábamos muchos, todos los que creemos en el Fuego del Festival, los líderes y grupos portadores, los fundadores vivos, y hasta los jóvenes que pudieron haberse incorporado en su última edición, atraídos por su profundidad como hecho de la cultura, nos disponíamos abrazar los 40 como si estuviéramos desde el principio. En estos largos meses de cuarentena y aislamiento, hemos recibido el apoyo de mucha gente trocado en ánimo colectivo y entusiasta”.

    “El Festival da la sensación de una voluntad infinita, cada edición es como un jalonazo a favor de la cultura popular y de las tradiciones de los pueblos del Caribe”, sentenciaba el líder de la Fiesta del Fuego, al confirmar la dedicatoria a Belice el próximo año.

    “La finalidad es no dejar pasar por alto la entrega de quienes nos precedieron, y el profundo respeto que este evento procesa por su esencia, los grupos portadores de Cuba y las expresiones de la cultura popular de los pueblos del Caribe”, insistía Orlando Vergés. “Además, la evocación a la Fiesta del Fuego también saluda el Aniversario 505 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, así como las cuatro décadas de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, la EGREM de Santiago de Cuba, todo esto cumpliendo con los protocolos sanitarios”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Vicente Pouso-Martin      Cuba

    05.07.2020 - 4:59 pm

    Saludo a los organizadores de este evento que. en mi modesta opinión, mejor expresa el papel del arte dentro de las distintas formas de organización social cubana.


       Humberto j.Cruz      Cuba

    05.07.2020 - 10:01 am

    Gracias por no dejar pasar por alto este gran evento hoy guiado por ese gran amigo Orlando Verges.


       Marcela vega      Chile

    05.07.2020 - 3:54 am

    Soy radial y periodista les felicito hermanos


       Sadia      Cuba

    05.07.2020 - 12:11 am

    He sido testigo de la preocupación y ocupacion del Director de la Casa del Caribe por esta 40 edicion del Festival del Caribe.Muchas fueron sus constantes interrogantes en torno a saber con precisión, la decision de Belice para este año y para el 2021, ante la situacion economica tan compleja que ha dejado esta pandemia en los paises del mundo, de la región y del Caribe en particular, pero Verges, pensó en variantes de lo que pudiera ser el 2020 y el 2021. Tiene la experiencia de hacer este evento en disímiles condiciones, por tanto, siempre se empeñó en hacer de este inicio de julio, el jolgorio acostumbrado, encontró las alternativas,y hoy disfrutamos de todas las modalidades virtuales que hacen que la llama de este Festival no se apague. USTEDES MERECEN TAMBIÉN SU HOMENAJE.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020