El filme Pan Negro abrir el Festival de Cine Espaol

2012.05.23 - 08:24:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El filme Pan Negro del director Agust Villaronga abre el Festival de Cine Espaol del Nuevo Milenio
Por cuarta ocasión regresa a Cuba el Festival de Cine Español del Nuevo Milenio. Con la presentación del filme “Pan Negro” del director Agustí Villaronga comenzará este 23 de mayo la cita cinematográfica, la que se extenderá por todo el país hasta el venidero día 31.

“Pan Negro” es un largometraje que basa su argumento en la novela de Emili Teixidor. El filme fue ganador en el 2010 de 9 premios Goya, entre ellos, por mejor película, director y actriz.

El realizador apunta que “Pan Negro” es un largometraje que se adentra en los duros años de la posguerra, específicamente en las consecuencias sufridas por los habitantes de una zona rural de Cataluña.

El evento cinematográfico contará en su inauguración con la premier del filme, al que asistirá su director, quien se encuentra en la Isla a propósito del Festival. Al respecto, Villaronga expresó sentirse emocionado por la presentación de su película para el público cubano, al que considera avezado en materia de cine.

De igual modo, Villaronga adelantó que hace algunos días terminó la primera copia de su más reciente largometraje titulado “Carta a Eva”. El filme, refiere su autor, trata la historia de tres mujeres: Eva Perón, Carmen Polo y la líder comunista española Juana Doña, quien fuera condenada a muerte.

Como parte del programa de proyecciones del Festival de Cine Español, los espectadores cubanos podrán disfrutar de 11 largometrajes y 7 cortos, además de un ciclo destinado a recordar la filmografía de Carlos Saura.

Para homenajear al autor de Carmen, la galería del cine Chaplin en la capital cubana recibirá una exposición de carteles, con la que se rememorará algunas de las cintas que Saura dirigiera y con las que hiciera historia dentro del séptimo arte español.

Asimismo el próximo jueves los espectadores tendrán la oportunidad de compartir con los miembros de la delegación invitada, muchos de ellos realizadores, como es el caso de Mateo Gil, autor de “Blackthorn”.

La cinta, explica Gil, se clasifica como una especie de oeste sui géneris, a desarrollarse en Bolivia. Hacia ese país latinoamericano se dirige tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy acompañado por su amigo Sundance Kid. En las planicies de esa región encuentran los dos la muerte en 1908. Gil subraya que a diferencia de la historia oficial, el filme muestra al público que ambos personajes vivieron los últimos veinte años de sus vidas, obsesionados por regresar a su país.

La película fue postulada en 11 apartados para los premios Goya, de los que recibió sólo cuatro estatuillas, otorgadas por mejor fotografía, diseño de vestuario, dirección artística y de producción. Blackthorn ganó además el premio CEC a la mejor fotografía de Juan Ruiz Anchía.

En Cuba también se encuentra con motivo del Festival, Nicolás Muñoz, quien nos presentará su documental del 2011 “El maestro saharaui”. El autor centra su historia en el conflicto que viven decenas de miles de saharauis, quienes viven en campamentos provisionales desde hace más de treinta años, en el desierto argelino.

Muñoz apunta que muchos de ellos se ven obligados a viajar lejos para completar sus estudios, los que realizan la mayoría de las veces en Cuba. Este documental narra el día a día de esos estudiantes, tanto en nuestra Isla como en el desierto.

A su cuarta edición llega ya el Festival de Cine Español, un evento que organiza la Cinemateca de Cuba, el ICAIC y la Embajada de ese país en la Isla. Hasta el próximo 31 de mayo el público cubano tendrá la posibilidad de disfrutar de primera mano de algunas de las mejores producciones cinematográficas, realizadas en los últimos años en ese país europeo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015