El futuro se construye desde el presente

2016-01-29 08:31:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

El futuro se construye desde el presente

Quizás muchos no se den cuenta que el presente es la etapa más importante en la vida de una persona por muchas razones, entre estas, porque desde ese momento se construye su futuro.

A partir del nacimiento del niño los padres deben de preocuparse por su salud, alimentación y educación, tres motivos esenciales para su desarrollo. No asimila igual los conocimientos un niño desnutrido y enfermo que uno saludable y que, por lo tanto, esté apto para aprender lo necesario en cada etapa de su existencia.

Según los especialistas las edades preescolares son una muestra de ello; avances de esa etapa son, entre otras, hablar, caminar, conocer y expresar las cualidades de los objetos, su forma, color, y tamaño; también las relaciones que los niños mantienen entre ellos y con los adultos tienen un gran significado en la adquisición de cualidades morales que se inculcan desde los primeros años de vida.

La adquisición de esos primeros conocimientos tienen su máxima expresión hasta que cumple los cinco años de vida; no obstante, si la familia no les propicia ese desarrollo, se puede adquirir después, pero no con la calidad prevista para esos años.

En la enseñanza primaria se perfecciona lo aprendido y se adquieren otros conocimientos, así como, valores humanistas y patrióticos que enriquecen su formación integral en cada nivel educativo.

Igual sucede con la superación; cuando un adolescente interrumpe los estudios y se incorpora al trabajo al cumplir la edad laboral, al parecer no sucede nada trascendental porque fue una decisión que tomó según sus intereses; pero si al cabo de los años decide reincorporarse a los estudios significa que se percató de la importancia de continuar superándose.

En el caso anterior lo hará pero con una mayor dificultad porque compartirá las horas de su tiempo entre el trabajo y los estudios, quizás hasta formó una familia y tiene hijos que atender; la complejidad será mayor para llevar adelante con éxito los estudios, aunque eso no constituye un demérito porque nunca es tarde para aprender.

En la vida todo está concatenado y es primordial tener claro este concepto. Si se pierde el tiempo en la educación de los hijos, ya sea por desconocimiento o desinterés, los padres los perjudican y si no se preparan con anticipación para esa responsabilidad también.

Lo cierto es que trazar un porvenir próspero a los más jóvenes desde la familia no resulta fácil, pero con interés y amor puede aprenderse; sobre todo si se tiene en cuenta que el futuro se construye desde el presente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015