El Generalsimo Mximo Gmez

2010.11.18 - 13:27:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Mximo Gmez
La Habana, Cuba. -
La historia de la nación cubana está llena de hombres ilustres, hijos natos o adoptivos de una Patria que los acogió en su seno cual madre amorosa.

Máximo Gómez Báez, el Generalísimo, nació el 18 de noviembre de 1836, en la República de Santo Domingo; pero su nombre está enlazado para siempre a la gesta emancipadora cubana, desde que Carlos Manuel de Céspedes se levantó en la Demajagua hasta que la bandera española fue arriada de su asta en 1898.

Este grandioso hombre, ejemplo de internacionalismo y solidaridad, puso a disposición de la lucha independentista toda su experiencia militar. A su lado se forjaron hombres de valioso temple como los Maceo, Guillermo Moncada y Calixto García.

Fue precisamente Máximo Gómez quien inició una importante tradición patriótica en la Isla. Al realizar en Pinos de Baire la primera carga al machete, el Generalísimo revelaba la eficacia de esta arma blanca para la gesta libertadora.

La innegable destreza e inteligencia militar de Gómez le valieron el grado de Mayor General del Ejército Libertador. Entre sus grandes proezas se pueden enumerar el cruce reiterado de la Trocha de Júcaro a Morón, la Invasión a Occidente y la Campaña de la Reforma.

El fracaso de la Guerra de los Diez Años, no menguó sus ansias independentistas y durante el período de Tregua Fecunda dirigió el Plan Gómez-Maceo. Posteriormente se incorporó al Partido Revolucionario Cubano (PRC) y firmó junto a José Martí uno de los documentos esenciales de la Guerra Necesaria: El Manifiesto de Montecristi.

La intervención estadounidense en la Isla, cuando esta se encontraba a punto de alcanzar su tan añorada libertad, llevó al Generalísimo a expresar “No dejarán los americanos aquí ni un adarme de simpatía”.

En la paz y bajo la República vivió como ciudadano; y aunque se encontraba capacitado legalmente para ocupar la presidencia del país ni siquiera intentó postular su candidatura.

Falleció en La Habana el 17 de junio de 1905. Las generaciones que le han sucedido conservan intacta la admiración y devoción hacia este magnífico hombre que supo dar todo de sí a una tierra que, aunque no lo vio nacer, sintió como suya: Cuba. 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015