• Thursday, 01 de October de 2020
  • El gobierno del Líbano ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto Beirut (+Vídeo)

    2020-08-06 09:51:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El gobierno del Líbano ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto Beirut

    En el puerto de Beirut, la capital del Líbano, grupos de investigadores comenzaron la remoción de los escombros en busca de indicios relacionados con la causa de la explosión que el martes estremeció a esa ciudad. La pesquisa trata de determinar por qué se almacenaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia muy explosiva empleada en la fabricación de fertilizantes, en un depósito durante seis años.

    El gobierno ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto al tiempo que declaró el estado de emergencia durante dos semanas con todos los poderes para las fuerzas armadas.

    La ministra de Información, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del gabinete nacional, que las “autoridades competentes” se encargarán de tomar todas las precauciones legales para la vigilancia del cumplimiento de la medida por parte de los acusados.

    Aumenta la cifra de muertos

    La explosión causó al menos 135 muertes y heridas a unas 5.000 personas, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan quien confirmó además que los hospitales no daban abasto y uno que resultó dañado debió evacuar a todos los enfermos. El titular de sanidad agregó que "un gran número de niños" habían sido rescatados, si bien temía que el número de muertos siguiera aumentando.

    El gobierno del Líbano ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto Beirut

    La onda expansiva afectó a edificaciones en kilómetros a la redonda. Por su parte, el gobernador de Beirut expresó que cientos de miles de personas no podrán regresar a sus hogares durante los dos o tres meses próximos. Para ellos, el gobierno anunció que habilitará escuelas públicas y algunos hoteles como refugios.

    En tal sentido, se confirman más de 300.000 viviendas arrasadas y miles de hogares sin luz. También muchos supervivientes han optado por trasladarse fuera de la capital. 

    Todavía se estima que hay más de 100 desaparecidos y más de 200 mil personas se han quedado sin casa.

    Algunas víctimas fueron arrastradas hacia las profundidades del mar y los familiares permanecen en la zona portuaria para pedir información sobre los desaparecidos, informó la agencia de noticias Reuters.

    Más datos

    La potencia de la explosión fue similar al 10% de la bomba atómica de Hiroshima, según expertos de la Universidad de Sheffield. "La tierra tembló, parecía un terremoto y cinco o seis segundos después hubo un sonido increíble que rompió el cristal. Salimos a la calle y vimos gente gritando, sangrando, en el suelo (…) Fue como una película, había gente que no se creía lo que estaba viendo”, relató uno de los testigos a la cadena española RTVE.

    Según las primeras estimaciones, las pérdidas económicas podrían ascender a los 5.000 millones de dólares en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica. La explosión fue la más poderosa que se haya visto en Beirut, y dejó a la mitad de la ciudad afectada al tiempo que inhabilitó el principal puerto de entrada para las importaciones de alimentos en aquella nación de más de 6 millones de personas.

    Los hechos

    El martes por la tarde, en un almacén del puerto de Beirut se produjo una explosión de grandes proporciones por la deflagración de un cargamento de nitrato de amonio guardado sin las precauciones necesarias desde 2014, según reveló ayer el primer ministro Hasan Diab.

    El incendio del almacén, que ocurrió previo a la explosión, se produjo por causas desconocidas pero la combustión del fertilizante generó el efecto de una bomba que se sintió en todo Beirut y que destruyó las instalaciones del puerto por completo.

    En el epicentro de la explosión, que se sintió incluso en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia. El ministro de Economía, Raoul Nehme, advirtió que la explosión destruyó buena parte de las reservas de trigo del país y que apenas cuenta con granos para cubrir las necesidades de las próximas tres semanas.

    El gobierno del Líbano ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto Beirut

    Francia tiene previsto que enviar a la capital libanesa dos aeronaves, que transportarán a 55 personas y 15 toneladas de material sanitario, además de una unidad hospitalaria móvil que permita atender a 500 heridos.

    Se desplazarán también una decena médicos y paramédicos franceses especializados en urgencias para reforzar los equipos locales.  Y operarios de la Media Luna Roja Iraní preparan un cargamento de equipos de rescate en el aeropuerto de Mehr-Abad, según confirma la agencia de noticias AP.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020