El goce de Regla Garca por ser maestra de una escuela de oficios

2019-03-12 10:30:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

El goce de Regla Garca por ser maestra de una escuela de oficios

Pocas palabras bastan para percatarse del hondo significado que tiene para Regla García García ser maestra de Matemática, Educación Cívica y Geografía en la escuela de oficios Tupac Amaru, de Alamar, en Habana del Este.

Sobresale el afecto con el que habla de “sus muchachos” al decir:

“Trabajo con estudiantes desfasados en la enseñanza primaria, que repitieron algún grado varias veces, con el objetivo de realizar un trabajo pedagógico que les permita superar sus deficiencias y llegar a la secundaria básica”.

Considera también que luego de trabajar durante años en otras enseñanzas, sobre todo en la preuniversitaria, la vida le dio la oportunidad de impartir clases a estos estudiantes que tanto necesitan de la atención y calor humanos.

Se refirió también a las características del plan de estudios de sus estudiantes:

“Es abarcador ya que dan asignaturas técnicas y académicas, reciben una práctica laboral en talleres polivalentes; también tienen un currículo de asignaturas básicas, como son Matemática, Español, Historia y Educación Cívica”.

Enfatizó que se preparan como ayudantes en varios oficios como albañil, carpintero, cocinero, mecánico, elaborador de alimentos, y otros de gran utilidad en el territorio; al terminar la preparación y graduarse de obreros en la escuela tienen garantizada una plaza laboral.

“El claustro de profesores, así como el resto de trabajadores de la escuela, tienen el propósito de lograr en los alumnos la formación de valores para transformar conductas y conocimientos, que les permitan contar con una mejor preparación, y así tener una mejor actitud ante la vida”.

Convencida de la certeza de escoger la carrera que ama y prefiere, García reconoció que el trabajo educativo en la escuela es satisfactorio, diferente al que se realiza en otras enseñanzas, pero muy reconfortante:

“Se observan los resultados de forma palpable y rápida; conociendo las carencias de estos estudiantes, el trato con ellos es diferenciado de acuerdo con cada situación particular. Cuando comenzó el curso se les notaba apáticos y desmotivados hacia el estudio -agrega-, porque no veían la utilidad práctica del saber, sin embargo, su actitud cambió ya que a diario se realiza un trabajo práctico atendiendo a sus características y se estimulan los progresos que tienen, lo que hace que el alumno se sienta más independiente, seguro de sí mismo, y tenga mayor participación en las clases; se les nota más contentos porque logran vencer los contenidos impartidos en el semestre”.

Dijo que se trabaja de conjunto con la familia y la participación de la comunidad, lo que permite que los estudiantes se apropien paulatinamente de una serie de conceptos y motivaciones que no existían en ellos por diversas causas como abandonos pedagógicos en algunos casos, y falta de atención diferenciada, en otros.

Se nota en ellos avances con la siembra de valores que se perciben en su quehacer diario, como la solidaridad, el patriotismo, la unidad en el grupo, el amor a la escuela y el estudio, el compañerismo, la cooperación, el respeto hacia los mayores y hacia los símbolos patrios.

Con sólo 11 años de edad, la maestra Regla García comenzó a estudiar por dos años magisterio en el Instituto Antón Makarenko, que formaba maestros primarios en Tarará, luego continuó por tres en la formadora José Martí, de Cojímar y posteriormente pasó para la formadora “Presidente Allende”, del municipio Boyeros, La Habana, donde se graduó en 1978 de maestra primaria con 17 años de edad.

El goce de Regla Garca por ser maestra de una escuela de oficios



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