El hogar de una nueva y joven visualidad cubana

2011.08.02 - 16:25:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther Lilian Gonzlez de la Fuente

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) en una esquina de la Plaza Vieja.
La Habana, Cuba.-
Como un espacio para la muestra de la creación plástica más avanzada de nuestro país se alza el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) en una esquina de la Plaza Vieja, de La Habana más antigua.

Desde allí se promociona e investiga las artes visuales contemporáneas cubanas y se privilegia el ejercicio de artistas que exploran nuevas zonas de creación, sean consagrados o jóvenes.

Una de las actividades fundamentales del CDAV es la organización de exposiciones de carácter transitorio, ya sean individuales o colectivas en el complejo de galerías que lo conforman, así nos asegura la especialista principal de esta institución, Aireem Reyes.

En esas muestras tiene cabida desde el arte más renovador y reflexivo hasta otras formas de expresión del lenguaje artístico como el diseño, la moda, el humor gráfico, la video creación, las artes aplicadas y los trabajos de creación comunitaria.

Entre los servicios principales del CDAV se encuentra el Centro de Información y Documentación, el cual atesora una significativa colección de carteles, que está considerada entre las más importantes del país por su valor testimonial e histórico. Posee además un amplio fondo de documentos, imágenes y vídeos, de numerosos artistas plásticos cubanos y de las exposiciones realizadas por esta institución cultural.

La especialista comenta, que otro servicio del CDAV es que mediante previa suscripción, jóvenes artistas, estudiantes y públicos vinculados al sector cultural pueden acceder al servicio de la Sala de Navegación de Internet del centro.

Durante veinte años, en sus seis salas de exposición se han destacado relevantes propuestas curatoriales como los Salones de Arte Cubano Contemporáneo, importante reunión que refleja la dinámica del movimiento plástico del país, y los Salones de premiados, donde se muestran obras galardonadas de artistas de todas las provincias.

Esta última cita refleja la labor del centro en todo el territorio nacional, pues los especialistas de la instalación realizan visitas técnicas y asesoramiento metodológico a artistas e instituciones culturales de todas las provincias.

Entre los espacios expositivos, la labor de los especialistas y los servicios que ofrece, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales pretende un objetivo común: promocionar el arte más contemporáneo cubano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015