El hombre que atrap con su lente el instante decisivo

2013.04.17 - 16:43:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El hoy, Premio Nacional de Artes Plsticas, Ernesto Fernndez fue el primer fotorreportero en llegar a Playa Girn. Foto cortesa del entrevistado
El hoy, Premio Nacional de Artes Plásticas, Ernesto Fernández fue el primer fotorreportero en llegar a Playa Girón. Foto cortesía del entrevistado

Ernesto Fernández tenía 18 años cuando los sucesos de Playa Girón. Su amor por la lente lo hacía desempeñarse en aquel entonces como fotorreportero del periódico Revolución, oficio que dominaba desde sus días en la revista Carteles.

El mes de abril Instantnea de los sucesos de Playa Girn en Cuba. Foto Ernesto Fernndezde 1961 había llegado a la vida de Fernández para ponerle a prueba el calibre de su talento. La epopeya comenzó para él a las dos de la mañana de aquel día 17 cuando Celia Sánchez llamó a la dirección del periódico donde trabajaba.

La posible invasión a Girón por tropas mercenarias dejaba de ser, con el timbre del teléfono, un rumor para convertirse en hecho. Con la Nikon a cuesta emprendió el camino de La Habana a la Ciénaga de Zapata.

“Yo aquella noche, seguro de que iba a pasar algo, me quedé a dormir en Revolución, pues ya tenía la experiencia de que por mi juventud no habían contado conmigo cuando la limpia del Escambray, por tanto no quería que con Girón me pasara lo mismo (…) Al recibir la noticia salimos en una guagüita VW. Al pasar por el Mercado Único era muy temprano, pues recuerdo que las personas estaban corriendo hacia las cafeterías. La Habana en aquel entonces era muy bulliciosa. A las cuatro o cinco de la mañana muy fácilmente hallabas a los capitalinos en las calles. Recuerdo que al pasar por ahí, me dije: Esta gente no sabe todavía nada.”

Al arribar a Matanzas, notó que en la Escuela de Milicias se estaba en ese instante tocando la alarma, mientras que en Jagüey Grande el pueblo continuaba tranquilo, pues al parecer muchos, a esa hora, aún dormían. Fernández tomo el camino de la ciénaga. Antes pasó por el peaje, donde tampoco había nadie a la vista. A los primeros milicianos los halló en la Boca.
Instantnea de los combatientes de Playa Girn, para hacer frente a la invasin mercenaria. Foto Ernesto Fernndez
“Entre ellos se encontraba un muchacho descalzo que lo habían mandado junto a los demás para ya. Yo le pregunté qué era lo que sabía. El joven aquel me informó que los mercenarios estaban en Pálpite, muy cerca, pero que para acá no habían todavía avanzado. Recuerdo que le regalé mis botas al muchacho. Con la misma viré para Jagüey Grande a comprar otras. A esa hora de la mañana la gente se andaba levantando. En la tienda el hombre me dio un par de botas que no me quiso cobrar. Sin pensarlo mucho me fui para el Central Australia.”

Teniendo el permiso para tirar las fotos que necesitaba, Fernández salió en un carro hacia Playa Larga para ver por dónde se estaba combatiendo. Temprano al amanecer ocurrieron los primeros bombardeos y el fotógrafo estuvo cerca de los primeros caídos de Girón. “En ese episodio mataron a Antero y yo me hice de su fusil. También murió una señora. Entre ellos estaba una viejita seriamente herida. Yo hasta llegué a pensar que no había sobrevivido, sólo que tiempo después supe que había resistido al ataque. Recuerdo que tenía un tiro muy grande que le había entrado por el pecho, fíjate si era inmenso que al cargarla, yo no sé cómo, pero mi mano se me fue por aquel agujero.”

Innumerables son las anécdotas que guarda su mente, tantas que le resulta difícil terminar de narrar una para darle paso a otra historia. Fernández, hoy Premio Nacional de Artes Plásticas, fue el primeLa mxima direccin de la Revolucin Cubana en pie de lucha en Playa Girn. Foto Ernesto Fernndezr fotorreportero en llegar al lugar de los acontecimientos. Suya también es la foto del primer caído: Antero Fernández Vargas. Ahora cuando mira hacia atrás, incitado por mis preguntas, me confiesa entre sorprendido e incrédulo que el pueblo combatió en la invasión dando lo mejor de sí.

“Los cubanos fuimos a Girón convencidos de la victoria. Tú nunca imaginabas la posibilidad de perder, ¿cómo ocurría eso en la mente de uno? Ah, eso no lo sé. Había mucha confusión, digna de lo real maravilloso. La gente veía los aviones y no podíamos precisar a quiénes pertenecían, pues tanto los nuestros como los de los mercenarios estaban pintados del mismo color. Con la misma veías a un hombre de los nuestros subido sobre un camión, apuntando con naranjas, de las que yo hasta cogí. Nada, que ese era el espíritu que había en Girón. Ahora, a mí me pasó algo muy raro y es que yo jamás me vi entre los muertos. Siempre tuve la sensación de estar ahí como un cronista de los hechos y así fue.”

Valiéndose de su Nikon inseparable y de su talento, Ernesto Fernández logró documentar con Girón uno de los grandes capítulos de la joven Revolución Cubana, proclamaCombatiente cubano en Playa Girn. Foto Ernesto Fernndezda hacía poco Socialista. Muchos fueron los rostros que vería el artista a través de sus ojos y de su lente, algunos por última vez. Lo invito a rememorar cada instante de aquellas horas. Fernández me sigue contando. Ordena al mismo tiempo sus ideas. Le pregunto por Fidel y él, sencillamente, y aún sorprendido me responde.

“A mí me impresionó mucho. La verdad es que todo el mundo estaba convencido de que esa podía ser la 82 División. Después, al capturar al primer mercenario nos dimos cuenta de que eran cubanos. A Fidel yo lo vi por la mañana en el central Australia. Ubícate que no estaba las Ocho Vías. Para entrar al central, o tú venías de Cienfuegos o de un pueblecito que estaba por ahí, en fin, que las carreteras aquellas eran muy estrechas. Cualquier tipo que tirara una bomba ahí en el central, olvídate que no quedaba nadie en pie. Y a mí lo que me llamó la atención fue ver a Fidel en un lugar como ese tan peligrosInstantnea de los sucesos de Playa Girn. Foto Ernesto Fernndezo. Pero te digo, esa es mi opinión, eso fue lo que vi allí.”

Otro de los momentos que recuerda Fernández fue el percance que sufrió junto al fotógrafo Mario Collado, el autor de la emblemática instantánea de Fidel tirándose del tanque el día 19.

“Nosotros íbamos caminando hacia Playa Larga para poder tomar alguna foto de los combates, entonces nos tropezamos con un tanque enemigo. Por suerte nos vinieron a buscar el fotógrafo Sergio Canales con Eduardo Yasells, el Director de Verde Olivo. ¿Pero ustedes están locos, qué hacen aquí?- recuerdo que nos dijeron y con la misma nos tiramos para la cuneta porque comenzaron a hacer fuego contra los cuatro (…) Empezamos a correr por la zanja. Dejan de tirar. Canales se monta en un yipi y nos dice: ¡Vamos, vamos! Al subirme me quedo mirando para atrás y logro ver como el tanque se mueve y arremete contra nosotros. Yo cerré los ojos. El obús tocó la goma de repuesto y la reventó. La segunda explosión fue cuando nos impacto alante. (…) A mí se me durmió parte del cuerpo y Collado gritaba que le habían volado las piernas. Después de lograr abrir los ojos, me percato que Collado estaba moviendo las piernas y le digo: ¡Oye tú tienes piernas, tú tienes piernas, lo que están dormidas!”

Ernesto Fernández, junto a otros muchos artistas de la lente, demostraría a lo largo de la década del sesenta como la fotografía fue una aliada eficaz de la Revolución Cubana. Su trabajo durante aquellos días de la invasión así lo constata.

Este hombre, hoy Premio Nacional de Artes Plásticas, no sólo tiene el mérito de haber sido el primer fotorreportero en llegar a Girón, sino que supo además atrapar su instante decisivo, como diría otro grande de la instantánea: el mismísimo Henri Cartier-Bresson.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015