El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos

2019-03-20 21:08:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos

“El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”, afirmó José Martí, el más universal de los cubanos, en alusión al poder de construir y fundar de todo ser humano durante el tránsito por la vida.

Elianne Carbó Barani, subdirectora de la escuela de oficios Tupac Amaru, de Alamar, en Habana del Este, se considera privilegiada de ser parte del colectivo de dirección de un centro que brinda la oportunidad de ser útiles a los adolescentes que se forman como ayudantes de obreros calificados.

En entrevista para Radio Rebelde afirmó que se siente orgullosa de la responsabilidad asignada. “A la escuela asisten aquellos estudiantes que no finalizaron los estudios en la secundaria básica, y repitieron varias veces el séptimo y octavo grado, así como los procedentes de escuelas especiales del territorio.

“Reciben las asignaturas de formación general y las técnicas que se insertan en las prácticas del oficio en las especialidades de ayudantes de cocina, servicios de belleza, construcción y agropecuario, entre otros”.

Esclareció que al terminar la superación, el Poder Popular del territorio les garantiza su ubicación laboral; los egresados son altamente apreciados en entidades municipales como cooperativas agropecuarias, talleres de ómnibus urbanos para laborar como ayudantes de mecánicos, también centros de educación como escuelas, círculos infantiles, hospitales y policlínicos donde se ubican como ayudantes de elaboración de alimentos.

“Tenemos un claustro unido y altamente calificado con una gran sensibilidad humana que propicia que el trabajo de formación integral de los alumnos marche de forma satisfactoria; a través de ellos conocen el mundo que les rodea y sobre todo les enseñan con amor a interpretarlo”.

El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos

José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba afirmó: “ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual. Y ese hábito del método, contrapeso saludable en nuestras tierras sobre todo, de la vehemencia, inquietud y extravío, en que nos tiene, con sus acicates de oro, la imaginación”.

Dijo además: “es fácil ver cómo se depaupera, y envilece a las pocas generaciones, la gente ociosa, hasta que son meras vejiguillas de barro, con extremidades finas, que cubren de perfumes suaves y de botines de charol”.

También afirmó que el que debe el bienestar a su trabajo, o ha ocupado su vida en crear y transformar fuerzas, y en emplear las propias, tiene el ojo alegre, la palabra pintoresca y profunda, las espaldas anchas y la mano segura. “Se ve que son esos los que hacen el mundo, y engrandecidos, sin saberlo acaso, por el ejercicio de su poder de creación, tienen cierto aire de gigantes dichosos, e inspiran ternura y respeto”.

Los docentes y el resto de los trabajadores y directivos de las escuelas de oficios, son merecedores del reconocimiento de la población donde están ubicadas, por la noble e importante misión que realizan.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015