El infatigable Antonio Moltó (+Fotos)

2017-08-15 11:39:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

El infatigable Antonio Moltó
El infatigable Antonio Moltó. Fotos: Carlos Sanabia Marrero


Santiago de Cuba
; 15 de agosto.- Sabemos que la vida se vive solo una vez y nadie la tiene comprada ni es eterno, pero cuesta estar preparados para afrontar situaciones como la partida de un buen amigo al que consideramos padre y hermano.

A muchos periodistas cubanos deja sin consuelo la partida de nuestro presidente Antonio Demetrio Moltó Martorell, de manera particular a los de la región oriental, donde fue maestro de sobresalientes reporteros y consagrados radialistas.

Entrando a los 18 años de edad le conocí al comenzar en 1968 como reportero en la Emisora Provincial CMKC, de Santiago de Cuba, donde desde 1966 asumía como director proviniendo de los Comités de Defensa de la Revolución de los que fue fundador.

Las veces que en mi formación tuvo que increparme, me enseñaron que a los amigos es mejor evitarle las lagrimas antes que tener que secárselas.

El infatigable Antonio Moltó

Con él compartí la fundación de la Televisión en la entonces región de Holguín en l970, cuando entonces la zafra por los diez millones de toneladas de azúcar se decidía en el Norte de Oriente.

Tony, como cariñosamente le recuerdan sus más allegados en Santiago de Cuba, era también maestro de la creatividad con agilidad mental capaz de solucionar complejas situaciones.

En el recuerdo está la trasmisión que me encomendó en ocasión del Aniversario 36 de Radio Rebelde, desde la Comandancia de La Plata en la Sierra Maestra con Fidel compartiendo con los trabajadores de nuestra Emisora en el estudio Número Dos de la entonces planta guerrillera fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958…

Fue donde recordando fundamentales momentos de utilidad de la Emisora Rebelde en la lucha contra la tiranía batistiana, dijo Fidel que “toda la Radio debía verse como una gran Radio Rebelde”.

El infatigable Antonio Moltó

Por su lealtad, sinceridad, optimismo, consagración y condiciones humanas, Santiago de Cuba le otorgó las Llaves de la Ciudad, galardón con el que reconoce el gobierno a sus mejores hijos.

Fue también en su natal Santiago donde el 23 de febrero del pasado año, en su última visita, recibió el Premio Maestro de la Radio Otorgado por la Asociación Hermanos Saiz, en el marco de la celebración del XXVI encuentro de la Radio Joven "Antonio Lloga" in memoriam.

La ceremonia de otorgamiento transcurrió en el Salón Verde de la Universidad de Oriente ante estudiantes y profesores de periodismo a quienes se dirigió con estas palabras:

“Es un premio que para mi tiene un altísimo significado porque a veces una va muriendo en el tiempo y queda en el recuerdo de una generación, cosa que es muy triste que te recuerden sólo aquellos con los que compartiste y no ser reconocido porque no hiciste nada; todos queremos un reconocimiento en la vida, sino, la vida no tiene sentido…"

El infatigable Antonio Moltó


Ahora, yo quiero hacerles a ustedes un regalo para poderme llevar este premio, y es regalarle a la nueva generación que están en el tránsito hacia el periodismo, y son periodista, mi viejo corazón, lleno de muellecitos, pero les aseguro que funciona muy bien y que mejora su funcionamiento acá en mi Santiago. ¡Recíbanlo por favor, yo se los regalo!

Un libro de condolencias quedará abierto en las próximas horas en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba para que periodistas, compañeros y amigos, puedan expresar su pesar por el fallecimiento del estimado Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Demetrio Moltó Martorell, fallecido a las cinco de la madrugada de este martes en La Habana, víctima de cáncer a los 74 años de edad.

El infatigable Antonio Moltó



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Felipe      felipeabstengo@gmail.com      España
   16.08.2017 - 12:06 pm
Estoy de paso en España, pero soy cubano, espirituano y vivo en Cienfuegos. Hoy conocí la triste noticia y recordé enseguida las tres o cuatro ocasiones en que tuve la suerte y la dicha de conocerlo y escuchar sus aleccionadoras palabras, sus profundos análisis. Quisiera haberlo conocido y aprendido de él muchos años antes. Su pérdida deja un vacío, pero también un legado y un ejemplo a seguir.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015