El ingreso a la Universidad, una oportunidad para todos

2019-07-22 21:01:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

El ingreso a la Universidad, una oportunidad para todos

¿Cómo se ha comportado el acceso a la Universidad en el presente año en la Isla? Durante una conferencia de prensa, el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez, afirmó que los resultados obtenidos son similares cuantitativamente a los del curso anterior.

“A nivel numérico, este año se parece al anterior. Se ha mantenido un trabajo estable con resultados similares tanto para la masa general que se presenta como aspirante a la Educación Superior como para los estudiantes de preuniversitario, quienes constituyen la fuente fundamental de ingreso. Solo se muestra una ligera disminución en la cantidad de candidatos presentados a los exámenes”, acotó Sánchez.

De 35 mil 822 estudiantes presentados a las pruebas de ingreso por la modalidad de Curso Diurno, 25 mil 789 vencieron los exámenes requeridos para un 74,1 por ciento de aprobados.

Caracterizado por ofrecer un mayor número de plazas para la continuidad de estudios en el país, el presente curso acoge 32 Programas de Educación Superior de Ciclo Corto, a los cuales se puede acceder, este año, sin hacer pruebas de ingreso. Según René Sánchez esta es una de las novedades de la enseñanza superior en el país.

El ingreso a la Universidad, una oportunidad para todos

“Por primera vez, ofrecemos a los estudiantes de la Enseñanza Media, plazas en la Educación Superior sin la necesidad de hacer pruebas de ingreso. Entonces, hoy por hoy para acceder a un programa de Técnico Superior no tienen que ser vencidos los exámenes. Por supuesto, primero le dimos la plaza a los aprobados y ahora le estamos dando la oportunidad a los que no aprobaron o ni siquiera se presentaron a las pruebas”, apuntó Sánchez.

Con resultados similares en el Curso por Encuentro y en la Educación a Distancia, el ofrecimiento de un mayor número de plazas en las modalidades no presenciales es una de las políticas de la Educación Superior en Cuba.

“Estamos ofertando un número apreciable de plazas a las modalidades no presenciales que le da espacio a todo el pueblo. En el Curso por Encuentro usted puede trabajar o no, ser ama de casa, ser cuentapropista, ser un simple ciudadano cubano y con su talento acceder a la enseñanza superior y cumplir con su sueño”, agregó Sánchez.

Con más de cuatro mil 400 plazas ofrecidas directamente a estudiantes de preuniversitario, ganadores de concursos de conocimiento o procedentes de Colegios universitarios, la Enseñanza Superior acogerá cambios en la ubicación laboral.

“Estamos anticipando la ubicación laboral un año. Ahora el proceso comenzará en septiembre del año en el que el estudiante termina sus estudios. Allí podrán hacer su tesis y familiarizarse con el lugar”, apuntó el Director de Ingreso y Ubicación Laboral.

El proceso de ingreso a la Educación Superior cuenta con el apoyo de la red de universidades existentes en Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Gualberto mesa      gmesabetancourt@hotmail.com      Chile
   23.07.2019 - 10:22 am
El programa de eduacion a distancia ..es online?...gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015