El Insigne Capitn de la clase obrera cubana (+Audio)

2017-05-29 12:23:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa Mara Godoy

El Insigne Capitn de la clase obrera cubana

Con una manera sencilla y natural dialogaba con las masas y las movilizaba para cuanta tarea fuera necesaria. Era un verdadero líder obrero, sencillo, humilde y ejemplo para todos. Por eso se ganó el merecido calificativo de El capitán de la clase obrera cubana.

Nació pobre, en La Habana, el 29 de mayo de 1911 y como todo niño, tuvo un sueño: ser violinista, el cual no pudo realizar.

Hijo de una despalilladora y huérfano de padre, en medio de una sociedad injusta, tuvo que renunciar desde muy temprana edad a los sueños y a la infancia para ganarse el pan. Apenas con diez años ya andaba entre los desposeídos, pues con esa corta edad se convirtió en aprendiz de herrero, carpintero, y albañil. Luego como constructor, y operario en una fábrica de tabacos. En este último ramo en 1929, a los 18 años, ingresó al Partido Comunista de Cuba.

El Insigne Capitn de la clase obrera cubanaDirigente sindical de base, Lázaro Peña organizó paros, y sufrió cárcel. En la huelga de agosto de 1933 contra el tirano Gerardo Machado, extendió su liderato a los paraderos de ómnibus y tranvías de la Víbora. Los tabaqueros lo quisieron para secretario general de su sindicato provincial en 1934.

Su extensa biografía consagrada a la causa revolucionaria recoge que fue el primer Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Cuba, hoy Central de Trabajadores de Cuba, CTC. Así lo evoca Silvio Jova, estudioso del movimiento obrero cubano.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial desde nuestro canal en Ivoox:



El Insigne Capitn de la clase obrera cubana

Lázaro Peña fue un antiimperialista por excelencia, y defendió siempre las causas de los pueblos explotados y oprimidos, al tiempo que alertaba sobre los peligros que acechaban a Cuba a solo noventa millas del gigante de las siete leguas, como denominara Martí al imperialismo yanqui.

El Insigne Capitn de la clase obrera cubanaEn los primeros años de la Revolución retornó a la dirección de la CTC hasta 1966, cuando asumió responsabilidades al frente del Departamento de Organizaciones de Masas del Partido Comunista de Cuba. A propuesta de los trabajadores, en 1973 fue elegido nuevamente Secretario General durante el XIII Congreso obrero, unos cuatro meses antes de fallecer, el 11 de marzo de 1974.

Durante el sepelio del líder sindical, el Comandante en Jefe ratificó que como una vez había dicho que en el pueblo hay muchos Camilo, “hoy decimos que entre los trabajadores hay muchos Lázaro. A ellos corresponde continuar su obra”. De igual forma sentenció de manera enérgica como con su muerte, se multiplicarían sus ideas y así lo manifestó cuando dijo “Aquí no venimos a enterrar a un muerto, venimos a depositar una semilla”.

“Fallece Lázaro pero deja trazadas las líneas de trabajo y estuvo hasta el último momento trabajando en la implementación de los acuerdos de aquel Trece Congreso, en la orientación de los compañeros más jóvenes. Los Congresos XIV y XV tuvieron la tarea de ir materializando aquellos acuerdos del XIII Congreso”, puntualiza Silvio Jova, historiador del movimiento sindical cubano.

Lázaro Peña vive hoy multiplicado en los millones de hombres y mujeres que en Cuba, desde el taller, desde la fábrica, desde el surco, desde cualquier puesto laboral, lo recuerdan como el más genuino líder sindical. Con gran sencillez, humildad, y con un temple de acero fraguado en la lucha por reivindicar el lugar de los trabajadores, el legado de Lázaro forja el presente y futuro de la patria.

Al recordarlo este 29 de mayo en el aniversario 106 de su natalicio evocamos su ejemplar trayectoria y siempre lo inmortalizaremos como lo que fue: El Capitán de la clase obrera cubana.

Escuche en audio el reporte especial:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015