El juego ms importante de la vida

2015.03.30 - 16:14:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

El juego ms importante. Son los viedo - juegos exclusivos de los nios y las nias? Cunto ms se puede recrear la historia de Cuba en ellos?
Hay viedo juegos sencillos y complejos, algunos son capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y vídeo creados ex profeso, demostrando que el videojuego es otra manifestación del arte.

Requiém p. 285


"Anda, corre donde debas ir,
Anda, que te espera el porvenir,
Vuela, que los cisnes están vivos,
Mi canto está conmigo,
No tengo soledad"

“Jugar para gozar la vida, para la significación, para la expresión, para convivir, para apropiarnos de la historia y la cultura, para combatir la incertidumbre, para producir mejor, para dejar una huella”, decía una de las propuestas del Primer Encuentro de Juegos y Televisión que se realizara en la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), con el auspicio del ICRT, TVC y la mencionada asociación.

La formación para jugar es una compañía permanente de la vida que nos hace ser diferentes.

Blanca Nieves p.75

"Mi alma creció silenciosa y normal
hasta cuando cumplí cinco años,
Crecía yo en mi pueblo natal,
anhelando lo nuevo y lo extraño."

¿Cuántos escenarios del mundo infantil se renuevan? En Cuba, por ejemplo, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad Ciencias de la Educación, la tesis de maestría "Propuesta de juegos didácticos para la educación sensorial de los niños de edad preescolar", presentada por Caridad Fonseca Contreras con la tutoría de la Doctora en Ciencias Tania Merino Gómez, 2014, inicia con la edad escolar.

Ya desde entonces se ven las consecuencias del diagnóstico de preparación de los docentes en la utilización de los juegos didácticos, el cómo emplearlos de manera efectiva y dejar ese mal de fondo que, a veces, imponen las reglas si no fluyen de modo natural o se deja de aprovechar la riqueza del juego entre chicos y grandes.

La seriedad no es sinónimo de ser profesional o de calidad en lo que se hace; ni el espíritu juguetón de algunos mayores: falta de madurez, inteligencia y sabiduría. La familia, la escuela y la comunidad son tan importantes en el juego como lo son hoy los video - juegos y la televisión, así lo denota el nuevo encuentro de Juegos y TV que se prevé por estos días del año.

Como esperando a Abril (p.123)

"Mucho más allá de mi ventana
las nubes de la mañana
son una flor que le ha nacido a un tren"

El juego ms importante de la vida. Desde este domingo, actividades por aniversario de la UJC y la OPJM. Foto de Abel Rojas Barallobre.
Desde este domingo, actividades por aniversario de la UJC y la OPJM. Foto de Abel Rojas Barallobre.

Abril es una fiesta de dos colores, por una parte los niños y niñas hoy celebran, junto a la adolescencia y la juventud, su 4 de Abril, entre fechas, juegos, canciones y actividades miles, desde una punta a la otra de Cuba; a sabiendas de que su actual semana de receso, saca a las luces, una mitad de abril.

Son los días de la postulación socialista de la Revolución,  llenas de sangre entre cubanos: por una parte mercenarios pagados por Estados Unidos, en la otra jóvenes, adolescentes apenas, sumados a la naciente revolución como milicianos, tropas de juventudes o sencillamente soñadores apologistas de una nueva era que le autor José Mayo plasmó en su libro "los niños héroes de Playa Girón"

Era el juego de la supervivencia, aprendido entre balas, luego canciones y poemas, a defender a toda costa la novedosa libertad.

Alguien p.426

"Una cigarra, un nuevo cielo,
una palabra desde lejos,
Alguien lo es todo a la vez
y todo pasa después."

Los cinco primeros videojuegos íntegramente cubanos: Era abril, cuando anunciaban una de las grandes atracciones de los stands expositivos del XIII Congreso Internacional INFO 2014, en su tercera jornada, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Jorge Luis Rosell, especialista principal del grupo de trabajo de los Joven Club de Computación y Electrónica encargado del desarrollo de dichos productos, explica a la prensa que estos son el resultado de una investigación en la que se conocieron cuáles tipos de videojuegos eran los más populares en el país.

“Así determinamos que los de aventura, disparo, inteligencia, habilidad y juegos para red eran los más aceptados, y en base a ellos implementamos Beisbolito, Gesta Final, Comando Pintura, Boombox y A Jugar”, explicó a la AIN.

El informático apuntó que, aunque el último fin de estos productos es el entretenimiento del público infantil, también algunos como Boombox pueden ser empleados por adolescentes, y que en el caso de Gesta Final existe un propósito didáctico de inculcar los conocimientos sobre la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

¿Qué tanto se aplican? ¿Cuán útiles son los video - juegos? ¿Quiénes acuden a ellos y por qué? ¿Cuántos otros proyectos prácticos y cognitivos podremos asumir desde el video juego en la computadora o lo participativo en la TV Digital? ¿Por qué no llevar más de la historia de Cuba como experiencia? ¿Es el video juego exclusivo de la infancia, la adolescencia y la juventud?

El juego ms importante del mundo.
"La moda" puede ser lo alternativo, satanizar o conocer de video - juegos, tv o el paquete. La propuesta de los Paquetes, aparentemente apolítica y desideologizada resulta ser todo lo contrario. Los doramas surcoreanos, las series cómicas españolas, los realities, las bellezas latinas que intentan demostrar la posibilidad de participación de las cubanas… todos reproducen, en sutil estocada, una hegemonía dentro de la cual Cuba es contracultura. Lo peor no es consumirlo, ni seguirle la trama a asiáticos pretendidos occidentales. Lo peor es hacerlo en la butaca de la inocencia y nunca cuestionarse quién empaqueta los paquetes, refiere CubaSí.

Causas y azares p.265


"Pues las causas nos andan cercando
cotidianas, invisibles,
Y el azar se me viene enredando
poderoso, invencible"

El Primer Encuentro sobre Juegos y Televisión, celebrado en la Asociación de Pedagogos de Cuba, sita en calle 41 entre 43 y 45, Playa; ya está llamando a su Segunda cita p.643. -

"Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera emplear cada lienzo
con mejor fortuna"

De nuevo periodistas, profesores, investigadores, asesores, camarógrafo, animador, directores de programas e interesados tendrán los espacios dedicados a las conferencias para capacitar en el tema central para tributar a una mejor comprensión del concepto y la importancia para la sociedad cubana.

Conferencias, paneles, investigaciones, propuestas, análisis de programas, trabajos de tesis de grado, diplomados, maestrías o doctorados diferentes cuentan sus modos de hacer y logros.

Puntos de vista para discutir aspectos más específicos y proponer acciones concretas o soluciones en la televisión cubana, la pedagogía, la investigación y las comunidades, siempre de la mano de la APC y la guía de Regla Bonora Soto coordinadora de proyectos del
Grupo de Programas para Niños, niñas, adolescentes y Jóvenes en la Televisión Cubana - Instituto Cubano de Radio y Televisión. Los interesados lpueden lamar al (537) 839-2310 y 2313.

La mancha p.447

"Me volví: tras de mí
la pared sin borrón.
Pero entonces sentí
frío en el corazón"

Ms all del juego compartimos experiencia, aprendemos a ganar y perder, a ceder  o preparar batallas, a ser parte del grupo, a opinar.
Jugar es una actividad esencial para el desarrollo físico y mental, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia y la sociabilidad. Cuba celebra el Día Internacional del Juego cada 28 de mayo, con actividades múltiples y otros países celebran eventos en los que el juego es primordial desde todas las miradas..

No ha sido oficializado por la Organización de Naciones Unidas, pero hace algunos años se festeja gracias a una propuesta de varios países hecha por la Asociación Internacional de Ludotecas.

Según la Doctora en Ciencias Keyla Estévez García, presidenta de la sección juegos y sociedad de la APC, el objetivo es concertar una actividad llena de alegría, participación y recuerdos compartiendo juegos, saberes, risas, habilidades y emociones.

Se promueve la importancia del juego en la vida de todos, que todos participen en actividades lúdicas y que nadie olvide que jugar es un derecho de la infancia y una necesidad a lo largo de la vida.
Cada 28 de mayo, se celebra Jugar porque es un derecho reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor,  potencia la creatividad y el talento ,  ayuda a conectar con las emociones propias y es una necesidad a lo largo de toda la vida.

¿Adónde van? p.174

"¿Acaso ruedan sobre los cristales,
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca  vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?"

El juego más importante de la vida es vivir y se aprende desde esas edades en que el tiempo de los grandes está tan ocupado como para dejarle hacer y les es más fácil decir NO, que dejar hacer en libertad al niño, vivir la imaginería que le permitirá ser creativo, seguro, confiado y feliz el resto de la vida.

(Cada entrada contiene la página de una canción de Silvio Rodríguez, Según "Cancionero. Silvio Rodríguez. Publicado por Letras Cubanas. 2008. Cada fragmento pertenece a uno de los títulos representados. El juego es mirar las letras completas en el sitio cancionero zurrón del aprendiz)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015