El Kreyol, una cultura que une naciones

2019-08-24 12:03:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villaln Veliz

El Kreyol, una cultura que une naciones

El Kreyol es un idioma que más que permitir comunicarse, ha posibilitado unir naciones por medio de una cultura, que hace cierto tiempo se ha introducido en nuestra región. Cuba le da total importancia a la influencia de kreyol, pues marca pautas y estilos de vida que deben ser respetados, y a su vez conocido.

Esta lengua es también conocida en español como creole o criollo haitiano, por lo que es practicada en Haití y por los emigrantes de esa nacionalidad en el extranjero. Se debe considerar que el kreyol está muy relacionado con el francés, sin embargo su gramática es muy diferente, teniendo en cuenta que algunas estructuras y palabras proceden de lenguas del África Occidental.

Por su riqueza cultural, la Casa del Alba Cultural en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, ha diseñado un programa de actividades que le permitirá al público asistente conocer más acerca del kreyol.

A partir del martes 27, se puede disfrutar de 2:00pm a 4:00pm de la conferencia: “El Kreyol, cultura de resistencia en Cuba y el Caribe”, con el Licenciado Hilario Batista, así como una exposición de libros en Kreyol.

Pero de igual manera puede acercarse a esta cultura, el miércoles a las 2:00pm en el Encuentro con el Kreyol con la conferencia: El Vodou y la Tumba Francesa en Cuba. Como muchos conocen este tipo de baile, canto y percusión llamado Tumba Francesa llegó a la Isla con los esclavos haitianos, que fueron trasladados a la parte oriental del país tras las revueltas que sacudieron Haití en 1790. Esta danza encarna uno de los vínculos más antiguos y visibles con el patrimonio afrohaitiano de la provincia cubana de Oriente.

A esta cultura también se le une su música y sus platos típicos, así que en la Casa del Alba, en la propia tarde del miércoles tendrá lugar el concierto con el grupo Pitit fey y Kiba Kreyol, así como la degustación de platos típicos de los países Kreolofono.

A propósito del acercamiento al kreyol, se exhibe la exposición de Pintura Diálogo y Expresiones del Caribe y Latinoamérica, de un colectivo de autores latinoamericanos y caribeños, que por estos días se muestra en dicha institución.

La muestra está concebida por obras de once artistas, una oportunidad para el diálogo y expresiones culturales que reflejan la diversidad de estilo y maneras de hacer de estos artistas con diversas formaciones pero una mirada crítica sobre sus realidades. De igual manera, nos brinda una mirada de Nuestra América y de cómo puede el arte unificar más allá de ideologías, idiomas y creencias, a nuestros pueblos.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   graciela      gracielitamartinezpino@gemail.com      cuba
   27.08.2019 - 5:08 pm
gracias amiga por tu comentario y tu colaboracin con la Casa del Alba.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015