El legado cultural de las Parrandas Remedianas (+Audios y fotos)

2015-06-24 08:14:09 / web@radiorebelde.icrt.cu

En la madrugada comienza el desfile de las carrozas, que se mueven a lo largo de una calle hasta detenerse frente al otro barrio, lugar donde escenifican la leyenda que sirve de base al diseo.
En la madrugada comienza el desfile de las carrozas, que se mueven a lo largo de una calle hasta detenerse frente al otro barrio, lugar donde escenifican la leyenda que sirve de base al diseño.

En medio de la alegría de sus pobladores, el embellecimiento de inmuebles emblemáticos, apertura de nuevos servicios y renovación de otros, gracias a un amplio movimiento constructivo, San Juan de los Remedios, cumple hoy 500 años de su fundación.

El programa por la efeméride contempla, desde temprano en la mañana, el recorrido del Cabildo de la ciudad por las principales calles citadinas y un acto de donación de Roberto Hernández, de la Universidad de Las Artes, del libro Historia de Remedios, al Archivo Municipal.

Durante el chang, los miembros del barrio que compite salen a tocar y bailar desde su trabajo de plaza, en direccin al otro barrio.
Durante el changüí, los miembros del barrio que compite salen a tocar y bailar desde su trabajo de plaza, en dirección al otro barrio.

Una de las celebraciones más tradicionales de la urbe sin lugar a dudas son “Las Parrandas”, fiesta que surge alrededor de 1820 cuando un sacerdote llamado Francisco Vigil de Quiñónez (Francisquito), decidió contratar a un grupo de niños para que, en las frescas madrugadas del 16 al 24 de diciembre, hicieran un ruido infernal y despertaran a los vecinos de la villa, que preferían quedarse durmiendo y no participar en las misas de Aguinaldo.

Chang del barrio El Carmen. Sus smbolos son el gaviln y el globo; el color que los caracteriza, el carmelita.
Changüí del barrio El Carmen. Sus símbolos son el gavilán y el globo; el color que los caracteriza, el carmelita.

No se sabe con certeza si el joven sacerdote logró el sentido religioso, pero este alboroto evolucionó y trascendió como una genuina tradición folklórica que se ha convertido en Fiesta Nacional.
Desde las 4:00 p.m. del 24 de diciembre comienzan los fuegos. En la foto, los del barrio San Salvador.
Desde las 4:00 p.m. del 24 de diciembre comienzan los fuegos. En la foto, los del barrio San Salvador.

A la significación para los remedianos y para todos aquellos que visitan la urbe con el propósito de disfrutar de esta fiesta popular tradicional, nos acerca la periodista Minoska Cadalso.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015