• Friday, 03 de July de 2020
  • El libro de las luces de Guáimaro

    2019-10-31 16:40:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    El libro de las luces de Guáimaro

    (Fotos de la autora)

    Camagüey. - En esta ciudad se presentó el libro Cuando la luz del mundo crece - Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019), publicado por el Sello Editorial El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC).

    Doctor Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura y compilador del libro.

    El texto, presentado por la Directora de la editorial camagüeyana, Irma Horta Mesa, ofrece una variada mirada a los sucesos de abril de 1869, en el poblado de Guáimaro.

    “Con prólogo del Doctor Eusebio Leal, quien reconoce a Guáimaro como la base y el fundamento del sistema constitucional y legislativo de la nación cubana; el primer artículo es de José Martí, publicado el 10 de abril de 1892, en el Periódico Patria”.

    “A la convocatoria respondieron, con prontitud, profesionales de toda la Isla; de modo que aparecen textos de veinte especialistas, de las más diversas esferas del conocimiento, entre ellos, profesores universitarios, juristas, periodistas, historiadores, investigadores y críticos de arte”.

    “Se incorporó además al libro, una sección que recoge otras trece voces, interesadas en el tema, con opiniones sobre lo acontecido en Guáimaro, en abril de 1869”.

    El libro Cuando la luz del mundo crece, compilado por el doctor Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, en más de 460 páginas habla de la Asamblea de Guáimaro, “de cuya memoria histórica, nunca se había publicado ningún libro; y este está realizado pensando como país, con trabajos de escritores de varias provincias, e incluso de la comunidad cubana en el exterior”.

    De realce son los aportes del libro, en asuntos que nunca se habían abordado al hablar de Guáimaro y de la Primera Constitución de la República de Cuba.

    “No sabíamos cómo se acogió en los Estados Unidos la Asamblea; cómo la prensa española comentó el suceso; ni tampoco, el reflejo en la música cubana; y esos son aportes del libro”.

    El libro sobre el Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro se abre a las más diversas opiniones, porque “no podíamos hacer un libro sólo desde la perspectiva de los agramontinos; por eso está allí, por ejemplo, el artículo de la Doctora Olga Portuondo, que aborda todo lo negativo de la Asamblea; porque pensar como país, también significa escuchar diversas opiniones”.

    El libro de las luces de Guáimaro

    ¿Qué falta en el libro a juicio de su compilador, el Doctor Luis Álvarez?

    “El tratamiento de la Asamblea en la prensa cubana de la época, desde Maisí hasta el Cabo de San Antonio; y no se pudo lograr. Ese es un reto pendiente”.

    Más alla de defectos y errores, porque ningún proceso histórico es perfecto, para el Doctor Luis Álvarez, “es importante, reconocer, con orgullo, que tuvimos una situación absolutamente sorprendente, porque la Asamblea de Guáimaro, se hizo a ventana abierta; con el pueblo escuchando, y pasando la información de boca en boca, hasta el parque, sobre lo que se discutía”.

    “El libro también sirve para erradicar errores repetidos. Ana Betancourt jamás habló en las sesiones de la Asamblea; fue Ignacio Agramonte quien leyó la petición sobre los derechos de la mujer; y las palabras que se citan de Ana Betancourt son una reconstrucción posterior, porque el pueblo de Guáimaro fue quemado, y entre las llamas se perdió el documento original que ella le pidió a Agramonte que leyera”.

    El libro de las luces de Guáimaro

    El título del libro toma una frase del artículo “El 10 de abril”, publicado en el Periódico Patria en esa fecha del año 1892, que comienza con esas palabras: “Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la libertad…”.

    Para el compilador de los más de 35 textos, “este libro que tiene que ver directamente con el Patrimonio inmaterial, moral, político, revolucionario de la nación, es un libro camagüeyano, porque tenía que escribirse aquí; pero sobretodo es un libro nacional, es un aporte de la Oficina del Historiador a esa decisión de Pensar Como País”.

    El libro Cuando la luz del mundo crece, Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro fue presentado antes en La Habana y entregado a cada diputado del Parlamento Cubano; y luego, en el escenario protagónico, el poblado de Guáimaro, donde se efectúa la Asamblea Constituyente que dota a la naciente nación cubana, de la primera Constitución de la República en Armas, en 1869.

    Le proponemos escuchar la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Valois Leonardo Veras Tavarez      República Dominicana

    31.10.2019 - 6:15 pm

    Nos aleccionan los esfuerzos por, compilar, compendiar, revelar y compartir tan importantes acontecimientos de la historia cubana, cual puede realmente servir de referente al resto de nuestros pueblos de América y el mundo, para que el ejercicio de la investigación tenga la dimensión que merece.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020