• Sunday, 12 de July de 2020
  • El libro más completo del Ballet Nacional de Cuba

    2010.02.05 - 13:38:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


     

    De la semilla al fruto: la compañía, de José Luís Estrada Betancourt
    Las Tunas, Cuba.-
    De la semilla al fruto: la compañía, de José Luis Estrada Betancourt, fue presentado por el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, en el Teatro Tunas como parte del programa dedicado a homenajear a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en su cumpleaños 90.

     

    El Maestro Miguel Cabrera destacó el más valioso compendio para la cubanidad y como legado a la cultura universal que abarca las seis décadas de existencia de una de las más completas manifestaciones de las artes escénicas.

     

    A decir del propio José Luís Estrada Betancourt el mayor gozo radica en el abordaje de los integrantes del campo con toda democratización, lo que permitió reflejar desde la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, principal inspiradora del Ballet Nacional de Cuba, Fernando y La Joya, hasta las actuales como en el caso de Viengsay Valdés.

     

    “Los diseñadores como Salvador Fernández y Rey Mena, Maria Elena Llorente, El director del Museo Nacional de Danza, Pedro Simón, los coreógrafos Alberto Méndez e Iván Tenorio”.

     

    ¿Con el argumento cognoscitivo pretendió usted concentrar la memoria histórica del Ballet Nacional de Cuba?

     

    De acuerdo, aquí aparecen sus técnicas, algún premio, pero sobre todo, está la labor, el esfuerzo , los dolores, las alegrías, las angustias, las frustraciones, los grandes proyectos y cuando lees cada una de esas entrevistas te das cuenta que estás contando 60 años de historia, porque ahí está cómo Fernando Alonso creó la escuela, cómo estableció una metodología; pero también cómo Alicia logró convertirse en la gran leyenda, cómo se sobrepuso de sus operaciones para seguir adelante, su paso por el American and Ballet y al final lo que ella siente cuando se revela una gran actuación, la gran acogida del público, pero al mismo tiempo el dolor que siente cuando se va alguien de la compañía”.

     

    ¿Por qué escoge este momento para una presentación?

     

    En especial porque soy tunero, nací hace 42 años en esta ciudad que me formó para llegar a ser lo que soy hoy. Estudié en Bulgaria pero fueron los maestros de aquí, quienes prepararon las bases; y en segundo lugar, porque la primera vez que yo vi ballet, fue en este mismo Teatro Tunas acompañando a mi abuela, siendo muy pequeño, no recuerdo la obra que se bailó, pero se me quedaron los tutú y la blancura. Tengo que admitir que en aquel entonces me quedé dormido y luego de 30 años relegando, por un amigo volví al encuentro en el Teatro Nacional y cuando vi aquel espectáculo me quedé fascinado; a partir de entonces no quería perderme nada.

     

    ¿Este espacio dedicado al 90 aniversario el natalicio de Alicia?

     

    Para mi nada más importante que Alicia esté aquí, la presentación del Ballet Nacional de Cuba, que se halla hecho la presentación en el teatro donde yo por primera vez vi ballet; donde yo pueda dar mi aporte a ese homenaje a la Prima junto a mis primeros maestros, mi madre y mis amigos.

     

    José Luis Estrada recordó que: “Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, ciudad donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical; luego se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School Of American Ballet.

     

    En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, en el cual ha guiado la formación de varias generaciones de bailarines cubanos con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020