El Libro puede ser tambin nuestro mejor amigo

2012.03.30 - 09:38:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
El 31 de marzo de 1959, a pocos meses del Triunfo de la Revolución Cubana, se creaba en la Isla la Imprenta Nacional. Aquel hecho contribuiría a desarrollar el movimiento editorial en el país y por supuesto a formar en la población nuevos lectores. “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” del español Miguel de Cervantes Saavedra sería el primer texto que saldría a la luz por la Imprenta Cubana.

A partir de ese instante el pueblo conocería de cerca a los grandes clásicos de la literatura universal, y es que para nadie es un secreto las bondades de la lectura en la formación de valores, en el perfeccionamiento del lenguaje y la ortografía, en la organización del pensamiento y en la ampliación de la visión que del mundo tenemos.

El hábito de leer debería inculcarse en las personas desde las primeras edades tanto por la familia como por la escuela. La Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Zuleica Romay ha apuntado en más de una vez que en la propia base de la cultura se halla la lectura, de ahí la importancia de incentivarla y de infundirla en los niños para formarlos como lectores críticos, aprovechando los primeros procesos de socialización de ellos, y más cuando el libro compite tanto con el desarrollo digital.

La propia Zuleica Romay refirió en cierta ocasión que: “no podemos olvidar el influjo de la revolución digital en nuestros días, de la cual también nos beneficiamos. No podemos pensar sólo en los retos que implica sino también en los grandes beneficios, pues sobre todo democratiza mucho el consumo de los bienes y los servicios culturales y tenemos sencillamente que compatibilizar el disfrute y el tiempo que los más jóvenes dedican a esos entretenimientos con una lectura que enriquezca y sobre todo que amplíe las perspectivas de las personas.”

Siguiendo precisamente esa línea, el Instituto Cubano del Libro creado en 1967, viene trabajando desde hace algunos años en conjunto con las escuelas para incrementar la calidad del aprendizaje. Parte de la producción editorial del país está estrechamente relacionada con los temas que tienen que ver con el lenguaje y la ortografía. Esto no sólo se logra con la publicación de diccionarios o textos teóricos, sino también tratando de que los niños aprendan jugando.

Para ello el Instituto Cubano del Libro está destinando, desde hace algún tiempo, recursos y esfuerzos dirigidos hacia la producción de cuadernos, pasatiempos, libros de colorear que familiarizan a los niños y jóvenes con el conocimiento que la escuela imparte y que a su vez introduce en ellos preferencias que tienen que ver con las matemáticas, la biología, la física, la química y la historia, por ejemplo.

Feria Internacional del LibroDe seguro es muy probable que en estos momentos muchos de nuestros ciberlectores, quizás los mayores, deban de estar recordando nombre de escritores que a partir de la década del 60 y del 70 se dieron a conocer en el país a través de la familiar Ediciones Huracán y que sin duda, son clásicos de las Letras Universales, como Benito Pérez Galdós, de quien aquí se publicó sus Episodios Nacionales, Eca De Queiroz, Leopoldo Alas Clarín, Fiodor Dostoievsky, León Tolstoi, Ernest Hemingway, Theodore Dreiser y muchos más. Si bien es cierto que en 1990 se deprimió la industria del libro a causa de la crisis económica, lo que disminuyó considerablemente las tiradas de ejemplares, su recuperación comenzó hacia 1998.

La realización de la Feria del Libro en cada año ha ayudado también a fomentar ese hábito de lectura en el pueblo cubano, a partir del trabajo unificado de las diferentes editoriales. La Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay siempre ha aclarado que todavía existe la necesidad de publicar títulos que respondan a todos los gustos y a todas las edades.

“Nos parece que en la misma medida que se vienen sumando editoriales cubanas al esfuerzo de organizar una oferta, principalmente para una feria, o para otros momentos relevantes como el verano y el fin de año, vamos logrando tanto en los géneros literarios como en los temas, diversificar esa oferta de manera tal que en una familia, que afortunadamente todavía las hay, donde coexisten varias generaciones de lectores, esas varias generaciones en una excursión cultural puedan satisfacer sus diversos intereses.”

Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Zuleica RomayDe igual modo tampoco podemos pensar que la cifra de ejemplares que se venden cada año en las ferias del libro indica necesariamente que el hábito de lectura crece en igual proporción en la población cubana. También debemos señalar que muchas veces, tras la terminación de esas mismas ferias, es muy difícil encontrar títulos nuevos en las librerías. Otro de los aspectos a tener en cuenta, según la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay es el aprovechamiento que debemos hacer de las revistas.

“Nosotros tenemos en Cuba cerca de 60 revistas entre culturales y literarias: Casa, Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Unión, Temas, Catauro… y a veces nos ocurre que le damos a la revista, que es tan dinámica, el mismo tratamiento del libro que lleva una acción más lenta. Ese es otro de los puntos en que debemos de trabajar, para aprovechar mucho más la buena literatura y sobre todo la mejor crítica literaria que se viene haciendo en esas mismas revistas.”

A pesar de que la situación del libro en Cuba padece algunas debilidades no podemos negar el quehacer loable del sistema de editoriales del país por acercarnos siempre a lo más valioso de la literatura universal, aspecto ostensible cada año durante la Feria Internacional del Libro.

Formar un lector activo y crítico, que opte por la lectura en sus tiempos libres seguirá siendo un objetivo por el que el país y sus instituciones culturales deberán seguir trabajando, pues como sentencia la máxima martiana: “Ser cultos es el único modo de ser libres”, y sin duda un buen libro puede acompañarnos tanto como el mejor de nuestros amigos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015