El Manifiesto del Movimiento 26 de Julio

2011.08.08 - 08:46:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

La Historia me Absolverá.
La Habana, Cuba.-
El 8 de agosto de 1955, el joven líder revolucionario Fidel Castro Ruz redactaba en México, el Manifiesto Número 1 al pueblo de Cuba del Movimiento 26 de Julio. El documento contenía los postulados revolucionarios del Movimiento y explicaba el porqué de su lucha, a la vez que realizaba un llamado a la reflexión y a la conciencia del pueblo.

El programa de la Revolución declarado en el alegato de defensa de Fidel en el juicio del Moncada: “La Historia me absolverá”, se sintetizaba en 15 puntos que definían su esencia independentista y de justicia social.

En Cuba, los miembros del M-26-7 recibían la misión de editar unos 50 mil ejemplares que debían estar en la calle el 16 de agosto, cuarto aniversario de la muerte del líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chivás, para “…romper el muro de silencio y abrir camino a una nueva etapa”.

La joven vanguardia revolucionaria había emprendido el camino de la lucha armada ante la pasividad de los partidos tradicionales frente a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, por ello el 26 de julio de 1953 tienen lugar los ataques a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Ambas acciones fracasaron desde el punto de vista militar pero demostraron la decisión del pueblo de enfrentarse con las armas a la tiranía para iniciar el camino de la definitiva independencia. A raíz de estas acciones muchos jóvenes fueron asesinados por el ejército, otros fueron hecho prisioneros y condenados a prisión en un juicio donde Fidel dio a conocer su famoso alegato de defensa, devenido en el programa de la Revolución.

Entre las medidas propuestas por el líder revolucionario en La historia me absolverá estaban la necesidad de una reforma agraria y de la nacionalización de los monopolios norteamericanos dueños de la compañías telefónica y de electricidad.

Se refiere también a la urgencia de tomar acciones inmediatas en el campo de la salud pública, la vivienda y la educación. Era en su conjunto una auténtica denuncia al corrupto sistema económico, político y social imperante en el país.

Los asaltantes al Moncada sufrieron prisión y luego se vieron obligados a marchar al exilio; antes de partir hacia México, Fidel deja organizado el Movimiento 26 de Julio que lideraría desde ese momento las acciones de la lucha revolucionaria.  

En México, Fidel redactó y dio a conocer el 8 de agosto de 1955 el primer documento del M-26-7, denominado Manifiesto Número 1 del Movimiento 26 de Julio al Pueblo de Cuba.

Basado en el programa expuesto en La Historia me absolverá, el manifiesto resume y plantea de manera firme, clara y radical las transformaciones imprescindibles en el país que abarcaban todos los campos. Hace un llamado a la “Revolución justiciera” que “…repartirá la tierra, movilizará las inmensas riquezas del país y nivelará las condiciones sociales poniendo coto al privilegio y la explotación.”

Entre sus propuestas incluye también la reforma agraria, el restablecimiento de derechos laborales y la industrialización del país. Plantea, además, un amplio programa de construcción de viviendas y rebaja de sus alquileres, nacionalización de servicios básicos, desarrollo de la educación y la cultura, reforma al sistema judicial y confiscación de bienes malversados.

Hoy, 56 años después de su publicación, el Manifiesto Número 1 al pueblo de Cuba del Movimiento 26 de Julio se escapa del papel para hacerse realidad en el día a día de los cubanos. Desde el primero de enero de 1959, el pueblo comenzó la aplicación de todas las medidas enunciadas en el programa de la Revolución.

Se nacionalizaron las empresas, se industrializó el país, llevamos a cabo una campaña de Alfabetización y promulgamos una ley de Reforma Agraria. La educación y la salud son gratuitas en un sistema social justo que defiende y representa los intereses del pueblo. La victoria del 26 de julio de 1953 se conquista en el quehacer diario para defender esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

El mundo con Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional (+Video)

Celebran el 26 de Julio en varios países del mundo

Machado Ventura resume acto central nacional por el 26 de Julio



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Edilberto Sosa Rey.      Leidy@enocstgocf.transnet.cu      cuba
   11.08.2011 - 11:16 am
11/8/2011 El manifiesto del moncada no es mas y disculpen por hablar en presente que lo que hoy defendemos todos lo que estamos identificado con nuestra revolucion y que no permitiremos que no loarranquen,para mi es la obra maestra de nuestro maximo lider el compañewro Fidel. Al cual le estatre eternamente agradecido por haber contribuido con su esfuerzo y sacrificio a proporcionarno este bienestar. Revolucionariamente. El Santiaguero.

   GUSTAVO      gustadeunlazo@live .com      ARGENTINA
   08.08.2011 - 7:50 pm
viva cuba pueblo de valerosos habitantes y fraternal hermano latinoamericano.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015