El más preciado equipaje de un colaborador de la Salud

2018-11-24 07:52:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

El más preciado equipaje de un colaborador de la Salud

Es la primera hora de la madrugada del 24 de noviembre, bastante fría en la terminal número 3 del aeropuerto Internacional José Martí. A bordo del vuelo 13 51, procedente de Manaos, estado de Amazonas, Brasil, 200 colaboradores de la Salud regresan a la Patria.

El miembro del Buró Político y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Dr., Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda los reciben.

El más preciado de los equipajes que traen los doctores constituye sus vivencias, cada una cargada de altas dosis de humanismo, sensibilidad y destrezas profesionales.

Sé que mis preguntas deben ser dirigidas a sus experiencias en el gigante sudamericano pero frente a los ojos del Dr. habanero Roycell Requesen descubro que solo en este instante tiene u un deseo y la pregunta no puede ser otra.

¿Qué es lo primero que harás frente a los tuyos?

-Abrazar a mi hija que tiene 5 meses. Cuando me fui solo tenía 28 días de nacida.

Parecen sus grandes ojos un estanque a punto de desbordarse.

La bebé ya se ríe, sostiene la cabeza y hasta intenta sentarse. Mientras ha avanzado en cada etapa del neurodesarrollo su papá se encontraba en plena selva brasileña tratando a poblaciones indígenas. Hoy Roycell es más que médico.

El más preciado equipaje de un colaborador de la Salud

“Al tratar con población indígena tuve que aprender de su cultura, su idioma, sus costumbre, sus comidas. El acceso era muy difícil, solo por avión se llegaba. Estábamos allá 15 días viviendo con ellos”.

En el acto de recibimiento, Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, explicó que la salida de Cuba del programa Más Médicos aunque genera tristeza es necesaria.

“No hubo otra alternativa. Estaba en juego su seguridad, la felicidad de sus familias, la dignidad que nos ha hecho llevar la frente bien en alto, como aprendimos de Maceo, de Martí y del Fidel”.

El más preciado equipaje de un colaborador de la Salud

Los médicos que regresan a Cuba tienen el aval de misión cumplida sin importar el tiempo que transcurrió y son todos elegibles para otras colaboraciones internacionales.

El proceso de retorno que inició en la jornada anterior, culminará en la primera de quincena de diciembre. Abarca alrededor de 20 vuelos que trasladarán a los casi 8500 doctores cubanos.

Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el reporte de nuestra periodista:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015