El matancero ausente

2015-10-11 08:14:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz



Matanzas, Cuba: En una suerte de esperado viaje a la semilla, el Día del matancero Ausente dio inicio al programa conmemorativo por el aniversario 322 de esta ciudad de los Puentes y los Ríos, con el recibimiento prodigado a casi dos centenares de coterráneos que laboran fuera de esta urbe.

Marta Odalys Hernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dio la bienvenida a los ilustres hijos de la Atenas de Cuba, en tanto ErcilioVento, Historiador de la ciudad, comentó, para beneplácito de los presentes sobre las labores de remozamiento hasta el 2018, momento de las celebraciones por los 325 años.

Vento Canosa explicó que el programa de restauración y las mejoras que se idean realizar en la conservación de la ciudad, sobre todo del perímetro que ostenta la categoría de Monumento Nacional, se ha sometido a una convocatoria pública, a fin de aunar ideas y voluntades entre decisores, especialistas y yumurinos.

El historiador recordó que el nombre de Matanzas proviene del primer acto de rebeldía de los aborígenes de la mayor de las Antillas, en el distante 1510 contra los colonialistas españoles y detalló no solo primicias de la ciudad, sino también, el hecho de inscribirse como la primera ciudad moderna de Latinoamérica, dadas las concepciones urbanísticas más revolucionarias y su orientación solar.

Durante la jornada se colocó una ofrenda floral en el céntrico parque de la Libertad, a la estatua del Héroe nacional cubano, José Martí, inaugurada el 24 de febrero de 1909 y con posterioridad se visitaron la sede de la Asociación de Artesanos Artistas, la iglesia San Pedro Apóstol, obra galardonada con un premio nacional de restauración; así como un proyecto comunitario y el emblemático Museo Palacio de Junco.

Para el lunes12 de octubre está prevista una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por la efemérides, y al siguiente día tendrá lugar el taller Atenas, con la discusión de ponencias por historiadores, investigadores y especialistas de la rama, quienes también intercambian experiencias con los asistentes al encuentro de ciudades patrimoniales.

Un programa cultural con numerosos espacios para niños y jóvenes y en las comunidades, se efectuará también por la XL Semana de la Cultura que incluirá exposiciones, presentaciones teatrales y variados encuentros musicales.

Están previstos en la agenda, hasta el 20 de octubre, talleres de manualidades, artesanía en mi barrio, venta de libros, coloquios, galas culturales, y festival de música mexicana, así como la entrega del premio Vitral de mi ciudad.

La jornada de la cultura de Matanzas está dedicada además a los 90 años del dramaturgo Abelardo Estorino, los 105 de la escritora Dora Alonso, y a dos prestigiosas instituciones locales: Ediciones Vigía y la Orquesta Sinfónica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015