El Mgano abri el camino (+ Documental)

2019-08-22 16:11:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

El Mgano abri el camino

En mi modesta opinión El Mégano, documental dirigido por Julio García Espinosa, con la colaboración de Tomás Gutierrez Alea y Alfredo Guevara, debiera proyectarse no solo en los cines o la televisión, sino también en nuestras escuelas.

Es una clase de historia vívida. Son veinte minutos que estremecen.

Esta pieza filmada en 16 mm, rodada en blanco y negro, con música original de Juan Blanco, constituye una contundente denuncia de las infrahumanas condiciones en que trabajaban y malvivían los carboneros de la Ciénaga de Zapata antes del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Estrenado en el Anfiteatro Varona, de la Universidad de La Habana, durante el ya candente año de 1955, en plena tiranía batistiana, al día siguiente de su estreno fue secuestrado uno de los negativos del filme por las fuerzas represivas del gobierno.

Pasados los años, García Espinosa declararía:

"Hoy lo veo como una película naif, sin encanto formal alguno y, lo que es peor, con una visión de la realidad muy simplona (...) se sintetizaba igualmente una ruptura de carácter artístico con el cine que se hacía entonces en Cuba, así como una definición política e ideológica. Sin embargo, algo bueno debía tener cuando tuvo tan buena acogida de público y de crítica. Pienso que ese algo bueno sigue siendo válido, la necesidad de expresar la realidad en términos críticos. Y tan bueno que no por gusto los cuerpos represivos de entonces la secuestraron."

Sin discusión alguna, El Mégano, en cuyo guion laboraron García Espinosa, Gutierrez Alea. Alfredo Guevara y José Massip, está considerado como el antecedente más importante del Cine Cubano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y origen del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Su trascendencia está presente en uno de los carteles que conforman la exposición “60 años de cine cubano”, que puede ser disfrutada por quienes recién visiten la vigésima edición de la Feria Arte en La Rampa, donde en el Túnel del Pabellón Cuba se exponen al público carteles emblemáticos del Icaic, una excelente oportunidad de reencontrarnos con nuestra historia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015