El mejor homenaje: la obra de la Revolucin

2017-01-07 19:17:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Arnaldo Jimnez de la Cal es un historiador puntilloso, de verbo recto y atado a la verdad

Matanzas, Cuba.- Arnaldo Jiménez de la Cal es un historiador puntilloso, de verbo recto y atado a la verdad. No porque desde hace años ostente la condición de doctor en Ciencias, sino, porque esas han sido, más que virtudes; la personalidad que se ha labrado como investigador.

En su modesta casa, en lo más empinado de la ciudad yumurina, Arnaldo nos recibe arrellanado en su butacón preferido y noto aprobación por acudir puntual a la cita.

Conversamos de muchos detalles sobre el tránsito de la Caravana de la Libertad, ese hecho que para el matancero fue arrebatador, capaz de despertar sentimientos que van desde la euforia hasta las lágrimas y no era para menos.

Le pido a que los ojos de historiador matancero, curtido por muchísimos años de trabajo nos muestren la carava bajo un examen pausado y le reto a que nos narre que fue lo que más le llamó la atención.

AJC: Me llaman la atención varios aspectos: en primer lugar la disposición de Fidel a tener un contacto directo con el pueblo que lo tiene desde que entra en Matanzas. Fidel conversa con el pueblo en Perico, Colón, Jovellanos; en el mismo acto aquí en la ciudad, en el que se queja que se encuentra en los balcones del antiguo ayuntamiento, muy alejado de la población.

Fidel conversa con el pueblo

Pero es que Fidel era muy dado a tener intercambio con la población. Por ejemplo con los matanceros dialogó durante dos horas y 20 minutos. En ese encuentro conoció de primera mano que necesitaban los matanceros con mayor urgencia. Resolvió la intensión de parcelación y venta de los terrenos del estadio Palmar de Junco y esa misma noche, encargó solucionar las dificultades con el acueducto de la ciudad, que se encontraba en muy malas condiciones.

Me llama la atención también, que es el único caso donde él duerme fuera de la línea que va siguiendo, es decir, la carretera central. Recordemos que cuando termina el acto en Matanzas, sostiene encuentros con dirigentes y acude a una conferencia de prensa con periodistas extranjeros y de ahí marcha hacia Varadero. Duerme en el hotel Internacional, en la habitación 543 y luego marcha a Cárdenas.

Es la única vez que en su recorrido se detiene para ver a una persona, que en este caso fue la madre de José Antonio Echevarría. Estuvo en Cárdenas, se entrevistó con ella durante más de dos horas en una entrevista privada, de que no hubo trascendidos.

Fidel solo abandona el recorrido en dos oportunidades: en Cárdenas y en Cienfuegos, cuando rinde tributo a los caídos en el alzamiento de Cienfuegos.

Otra cuestión a destacar es que Fidel en Matanzas se ha separado de la caravana de la Libertad con una pequeña escolta y Celia Sánchez para hacer la visita a Varadero y Cárdenas. Luego regresa a Matanzas y se une a la columna para continuar su rumbo hacia la capital cubana.

P: Y en los días anteriores al paso de la Caravana, ¿Qué aconteció en Matanzas?

AJC: El 2 de enero, Camilo, por orientaciones de Fidel pasa por nuestra ciudad y rinde, totalmente desarmado, al regimiento 4 Plácido que tenía muchas posibilidades logísticas y militares de hacer frente a cualquier actividad revolucionaria. Camilo nombra al entonces capitán William Gálvez al frente del regimiento. Hay un momento en que un oficial de la tiranía le pregunta a Camilo que cómo van los barbudos a dirigir un ejército organizado, a lo que Camilo le contesta: “De la misma forma en que ese ejercito perdió la guerra con nosotros que somos guerrilleros”. Acto seguido continúa hacia la Habana a ocupar Columbia.

Apenas unas horas después pasa el Che. Quien ratifica a William Gálvez como jefe militar en Matanzas y en el sindicato de los trabajadores telefónicos, que estaba en el callejón de San Severino, el Che comparte con los matanceros, hasta que parte hacia el hotel Rio Mar, al conocer de la noticia de que unos mansferreritas habían desatado un tiroteo. Resuelto el incidente, continúa viaje hacia la Habana, para ocupar La Cabaña.

Te cuento esto para que tengas noción de que el matancero conoció de estas visitas y por supuesto, eran sucesos que alimentaban la euforia del pueblo.

P: Y ante la cercanía de la Caravana, ¿cómo actuaba el matancero?

AJC: El fervor revolucionario del matancero era muy grande, se seguía muy de cerca a Radio Rebelde y a la cadena nacional de emisoras que daban a conocer el recorrido de la caravana que en el día 7 entraría a Matanzas. Las personas aunque no conocían a qué hora entrarían a la ciudad, desde muy temprano, se dieron cita en el parque de la Libertad y allí permanecieron hasta bien entrada la noche, cuando tienen el encuentro con Fidel quien hace un discurso extenso, que le toma la primera hora de la madrugada.

P: Por cierto, se conserva la transcripción de ese primer discurso de Fidel en Matanzas. ¿Tiene referencias de que se atesore una descripción de la conferencia de prensa que luego ofreciese a periodistas locales e internacionales?

AJC: Al menos yo no conozco que se disponga de detalles de ese encuentro, es posible que algún matancero atesore el material sobre ese momento. Porque la prensa matancera de la época no ofreció pormenores de ese encuentro. Si, del discurso en el parque de la Libertad que hemos podido estudiar.

P: Algún detalle, Arnaldo, interesante de la visita de Fidel a Matanzas ese 7 de enero de 1959

AJC: Deberíamos resaltar, que en ese encuentro con Fidel en la ciudad de Matanzas, se le propuso la idea de construir un monumento a los mártires matanceros que participaron en el Moncada, el Granma, la Sierra y la lucha clandestina. Y Fidel consideró que sí, pero a seguidas expresó que el mejor homenaje a todos ellos, sería la propia obra de la Revolución.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015