El Ministerio en el terreno: Con los frijoleros de Gibara (II)

2014.08.09 - 11:16:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

El Ministerio en el terreno: Con los frijoleros de Gibara (II). Foto Aroldo Garca

Holguín. Cuba. A las seis y treinta de la mañana estuvimos listos, y tal como nos comprometimos, enseguida enrumbamos hacia tierras gibareñas.

Comenzaba la segunda parte de labor ministerial “en el terreno” por tierras holguineras

Esta vez nos dirigimos directamente a Velasco, un importante asentamiento, que bien pudiera denominarse como “Capital económica” del municipio. Allí no fue necesaria mucha indagación, para conocer el camino hacia la Empresa Agro Industrial de Granos Gibara.

Apenas unos segundos después, arribaba el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

Esta empresa es dirigida por Jorge Velázquez, un experimentado frijolero, conocedor a fondo, desde la semilla al saco. A ella pertenecen seis mil quinientos productores de la zona.

A Jorge se le pide informar sobre la razón de ser de la entidad que dirige, pero más que frio discurso, para bien de los presentes lo solicitado se convierte en un amplio y desmenuzado diálogo. El titular de la agricultura cubana indaga, sugiere, comenta, y aclara.

Región productiva por excelencia de Cuba, de las tierras gibareñas tendrán que salir más alimentos durante los próximos años. Y no solamente frijoles. Ese es precisamente su reto mayor.

No podía faltar en el encuentro, y por eso afloró con todos sus colores, la ejemplar y necesaria referencia que son las acciones emprendidas por las juntas directivas de una considerable cifra de cooperativas gibareñas, que promovieron utilizar parte de sus fondos económicos colectivos en beneficio de sus respectivos entornos sociales, “Los Bateyes” como le llamó el Ministro de la Agricultura, al comprobar “en el terreno” la noble magnitud de lo realizado en el mejoramiento de escuelas, tiendas, círculos sociales, y consultorios.

Acompañado por autoridades del municipio y de la provincia, Rodríguez Rollero llegó a visitar, sin aviso previo, varias cooperativas y asentamientos campesinos en la zona, y hasta campos en plena cosecha de maíz, igual las dependencias de acopio local, donde escuchó detalladas explicaciones, lo mismo sobre la situación de los envases que se utilizan, las trabas que aún persisten para liberar nudos, y hasta las apreciaciones del Presidente del Poder Popular en Gibara sobre el llevado y traído tema de los mecanismos de acopio para cumplir su mandato social.

Una realidad es que en ese asunto todavía falta bastante para que sea efectivo, y “se sienta” en el plato familiar.

Antes de marcharse de Gibara, el titular de la agricultura, Gustavo Rodríguez, decidió visitar la tienda de Velasco dedicada, aún en fase inicial, a la venta directa a los productores de un grupo de necesarios insumos y renglones del sector agropecuario, y terminó la intensa jornada de labor ministerial, “en el terreno” visitando el asentamiento de “Janata” en el Municipio de Calixto García donde una vieja escuela en el campo se convirtió en asentamiento para ochenta y nueve familias vinculadas directamente a programas de desarrollo y cultivo de alimentos agrícolas. Allí conoció que todavía deben atarse varios cabos sueltos, para enrumbar, definitivamente y por buen camino, este noble proyecto, y se despidió visitando a varias de las familias en sus propias viviendas.

La agricultura sigue siendo decisiva. De ella depende ese asunto, meridianamente calificado de “Seguridad Nacional”, que es asegurar la alimentación a la población cubana. No es casual, por tanto, que el Ministro del sector, Gustavo Rodríguez, dedicara dos jornadas consecutivas en la enorme provincia de Holguín, a desandar caminos, algunos polvorientos por la sequía, otros enfangados por lluvias locales, en dos polos de producción que literalmente “deciden”, Mayarí, y Gibara, y allí encontrarse, “sin intermediarios” con quienes protagonizan, y tienen el compromiso de responder, a ese encargo, que dicho en pocas palabras, “no espera para mañana”.

El Ministerio en el terreno: Con los frijoleros de Gibara (II). Foto Aroldo Garca

El Ministerio en el terreno: Con los frijoleros de Gibara (II). Foto Aroldo Garca



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015