El Moncada en la memoria de Fidel

2013.07.25 - 09:05:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya

El Moncada en la memoria de Fidel, tema del programa televisivo Mesa Redonda

Una epopeya transcendental en las lucha del pueblo cubano por su definitiva independencia, narrada por su organizador y principal protagonista, constituyó el testimonio mostrado en el espacio de la Mesa Redonda de este miércoles, cuando en ocasión del Aniversario 60 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, apreciamos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en este mismo espacio, el 24 de julio de 2000, donde evocó la estrategia, los preparativos y las acciones de los históricos acontecimientos del 26 de julio de 1953.

A la distancia de 13 años, el líder histórico de la Revolución Cubana ofreció una excepcional y pormenorizada lección de historia sobre los preparativos, desarrollo y enseñanzas del ataque al Cuartel Moncada, punto de partida de la última etapa de las luchas libertarias de la Isla.
El grado de organización de una acción contra la segunda fortaleza militar evidenció el nivel de compartimentación y clandestinidad en que fueron reclutados, entrenados y preparados más de mil 200 combatientes, así como los esfuerzos y maniobras para adquirir armamento sin ser detectado por los aparatos represivos de la dictadura batistiana.

En su comparecencia televisiva, Fidel expuso la planificación del ataque, que incluyó la toma del hospital civil Saturnino Lora por encontrarse al fondo del Moncada, la Audiencia de Santiago de Cuba por su altura y la concentración del grueso de combatientes en la toma del cuartel, misiones encomendadas al segundo jefe del Movimiento, Abel Santamaría y al actual presidente cubano, Raúl Castro.
Nuevamente el Líder de la Revolución insistió en la viabilidad militar del plan, malogrado al fracasar el factor sorpresa por una guardia de recorrido que interceptó a los combatientes en el momento de irrumpir por la posta 3 y que de no haberse concretado hubiera insurreccionado en pocas horas a la ciudad de Santiago de Cuba.

Ante un plano del Moncada, el Comandante en Jefe detalló los movimientos previstos y el orden de ataque para materializar la toma de la instalación militar en las primeras horas de la madrugada del 26 de julio de 1953 y en medio del ambiente festivo característico del período de carnavales en la antigua capital oriental.

Destacó, además, las conexiones del ataque al cuartel de Bayamo, acción prevista para evitar el envío de refuerzos a Santiago, y compartió con la periodista Martha Rojas, única corresponsal presente en el juicio realizado con posterioridad varios detalles sobre la captura, detención y preparativos del proceso judicial, en el que el alegato de Fidel como su propio defensor culminó convertido en "La Historia me Absolverá".

Una lección de historia impartida por el artífice del ataque al Moncada y de la Revolución Cubana fue una selección atinada de la Mesa Redonda y una muestra de cuanto podemos aprender de las enseñanzas de Fidel.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015