El mundo alado de las mariposas

2016-11-04 09:27:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

El mundo alado de las mariposas

¿Se imagina un jardín o un bosque sin mariposas? Sería algo así como una playa sin arena, un arcoíris sin alguno de sus colores o una fiesta sin música.

Ellas forman parte del paisaje pero también y, ¡muy importante! constituyen una especie de termómetro que indica si el medio ambiente está o no saludable.

Contemporáneas con los dinosaurios, habitan en nuestro planeta desde hace más de 100 millones de años. Las mariposas son insectos, pertenecen al orden de los lepidópteros, pueden ser diurnas o nocturnas, y a nadie dejan indiferente por su vuelo, colorido y bellas formas en muchas ocasiones.

Según los científicos, existen más de 200 000 especies, viven sobre todo en las áreas boscosas, las montañas y las praderas. Su paraíso son las zonas tropicales pues dada su elevada temperatura y humedad a lo largo de todo el año facilita que siempre existan plantas para alimentarse.

Cambios necesarios

Metamorfosis de la mariposa

Como otros insectos, las mariposas atraviesan por diversos cambios antes de arribar a la adultez. Se trata de un proceso llamado metamorfosis. La hembra pone de uno a varios huevos en una planta llamada hospedera, la cual es diferente según la especie de mariposa.

Del huevo sale una larva u oruga cuya misión es comer hojas y otras partes de esa planta –llegan a ingerir diariamente una cantidad de hojas equivalente a su peso-, hasta crecer lo suficiente para transformarse en crisálida –este es inmóvil y para sobrevivir adopta diversas estrategias de supervivencia como el mimetismo-, de donde saldrá, después, la mariposa.

Cuerpo de la mariposa

Su cuerpo está dividido en tres partes: la cabeza, donde se hallan los órganos sensoriales: ojos, antenas, palpos, etc., el tórax, con las patas; y el abdomen.

Poseen cinco sentidos. El del gusto se ubica en las patas; el del olfato, en las antenas –lo emplean para oler las plantas, los alimentos y a su pareja; en tanto el del tacto, en pequeñas hebras situadas en distintas partes del cuerpo.

En cuanto a la visión, disponen de dos ojos compuestos, llamados así porque están formados por miles de pequeñísimos ojos, para escuchar los sonidos de sus posibles depredadores, recurren a unos pequeños órganos situados en la parte delantera del tórax.

La boca es un tubo largo, similar a una pajilla, con lo cual succiona el néctar de las flores o el jugo fermentado de las frutas, nombrado espiritrompa.

Su ciclo biológico es muy breve, de escasas semanas de duración, sin embargo, algunas como la Monarca (Danaus plexippus) viven hasta nueve meses.

Durante su existencia enfrentan numerosos depredadores, entre ellos: lagartijas, lagartos, monos, ranas y sapos, ante tales amenazas han desarrollado mecanismos de defensa. Colores de advertencia indicativos de que poseen un sabor desagradable, patrones de coloración mediante los cuales se confunden con la vegetación circundante o el suelo (camuflaje); un vuelo muy rápido, o una numerosa descendencia.

Mariposa Monarca

Por ejemplo, las Monarca durante su viaje de migración de Canadá a México se alimentan de asclepias, unas plantas llamadas lengua de vaca o algodoncillo, contentivas de un alcaloide venenoso que les da un sabor y olor desagradable para los atacantes, además, de brindarle pigmentos colorantes muy llamativos.

Todos podemos contribuir a preservar la existencia de estos animales alados. ¿Cómo? No atrapándolos, así como sembrando plantas productoras de néctar y otras que les sirvan de hospederas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ondina      ondina@uptcer.co.cu      Cuba
   15.11.2016 - 11:57 am
QUE LINDO, RECUERDO DE NIA, MI MAM ME ENSEO UNA CRISLIDA Y LA DIARIA VIMOS LA OBSERVAMOS HASTA QUE NACIO LA MARIPOSA.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015