El mundo obrero en vísperas del Primero de Mayo

2012.04.30 - 21:48:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yelanys Hernández Fusté

Mesa Redonda Informativa
El sector laboral ha sido uno de los más golpeados por las medidas gubernamentales ante la debacle financiera actual. De ahí que sean fuertes las razones para que la masa trabajadora ocupe las principales plazas del mundo este Primero de mayo, señalaron este lunes los participantes en el programa televisivo Mesa Redonda.

En una panorámica ofrecida en víspera de la importante fecha, el espacio invitó a Sebastián Viscoso, miembro de la Central de Trabajadores de Francia, quien destacó que la marcha en su país contrarrestará el impacto de la derecha en la reciente primera vuelta electoral, y contra Nicolás Sarkozy, cuyo gobierno es responsable de una políticas de recortes que afecta al sector obrero galo.

La periodista Elsa Claro destacó las alarmantes cifras reveladas recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, la cual ha señalado que hoy se han eliminado alrededor de 50 millones de empleos.

La analista explicó que una de los continentes más afectados lo constituye Europa, donde los gobiernos de la Comunidad Europea han impuesto medidas económicas que afectan a los sectores más humildes.

Por su parte, David Brooks, corresponsal del diario mexicano de La Jornada en Estados Unidos, dijo en contacto telefónico con la Mesa Redonda que la nación norteamericana celebrará la fecha actividades en más de un centenar de ciudades, de las cuales trascienden Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en esta última las actividades iniciarán a las 8:00 de la mañana y concluirán en la noche.

Brooks apuntó que por primera vez el país norteño celebra la fecha, una iniciativa que es organizada por el movimiento Ocupa Wall Street y la participación de algunos sindicatos.

En un segundo momento, la periodista de Radio Habana Cuba, Bárbara Betancourt resaltó las celebraciones que en Cuba se hacen a propósito de la fecha. Tradicionalmente el movimiento obrero cubano festeja el Primero de Mayo con marchas populares en plazas públicas de apoyo a la Revolución.

Betancourt también indicó que este puede ser un día diferente para América Latina, ya que en este lado del mundo son varios los gobiernos que han generado políticas a favor de las clases más humildes.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015