El negocio es particular, pero el servicio es público (+Audio)

2018-07-20 09:48:39 / web@radiorebelde.icrt.cu

El negocio es particular pero el servicio es público


El trabajo por cuenta propia se ha convertido en una de las principales formas de gestión no estatal que ofrece gran multiplicidad de servicios en nuestro país.

Con el paso del tiempo y la consolidación de esta actividad económica, la mayoría de las personas no solamente nos hemos acostumbrado a la infaltable presencia en nuestro ámbito cotidiano de los trabajadores por cuenta propia y sus diferentes ofertas, sino que también como norma los niveles de satisfacción promedio parecen ser bastante altos entre sus clientes.

Pero esto no quiere decir que no existan problemas de calidad en los servicios en el trabajo por cuenta propia, algunas de las cuales rallan a veces en el abuso o el maltrato, incluso con implicaciones más serias.

Varios de esos episodios han llegado en ocasiones como quejas a nuestros medios de prensa, y en otros casos circulan ampliamente por las redes sociales en internet u otras vías de comunicación informales.

Muchas veces la causa viene de una profunda confusión de concepto: el negocio puede ser privado o particular en cuanto a su propiedad, pero el servicio que brindan esos trabajadores y dueños es de carácter público, y tiene que regirse por las normas legales y principios sociales de respeto a nuestra ciudadanía.

Ni un chofer de alquiler, ni un dependiente de un restaurante o de una cafetería, ni ninguna otra persona que brinde atención al público tiene derecho a maltratar a un cliente bajo el pretexto de que “esto es mío y hago lo que me dé la gana”. Así no funciona ni puede funcionar. Tampoco la sociedad ni nuestra institucionalidad lo va a permitir.

El negocio es particular pero el servicio es público

De hecho, en el reciente paquete de legislaciones aprobado, ahora en estudio para su entrada en vigor en diciembre próximo, este espíritu quedó recogido incluso en contravenciones concretas que responden a la política social de nuestro país.

Por ejemplo, el Decreto ley número 357 penaliza con una multa de dos mil pesos y la cancelación de la autorización para ejercer la actividad por el plazo de hasta dos años a quien permita en el ejercicio del trabajo por cuenta propia actitudes de discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Pero incluso más allá de la posibilidad de una sanción, en el trabajo por cuenta propia quien descuida su labor, desatiende o maltrata, vende una mercancía o presta un servicio de mala calidad, está condenando irremediablemente su negocio a desaparecer, como resultado de perder su clientela.

Y eso tienen que tenerlo muy en cuenta los trabajadores por cuenta propia. El éxito de su empresa radica tanto en el emprendimiento de concebir una buena idea para iniciar un negocio, como en la consagración y el empeño por mantener sus servicios con estándares altos, dentro de su especialidad, a lo largo del tiempo y en todo momento, bajo la premisa del respeto a la ciudadanía.

Escuche o descargue el audio desde nuestro canal de iVoox con el comentario de Palabra con filo, cortesía de Haciendo Radio:



Son muchas las personas que trabajan por cuenta propia y lo están logrando, a partir de brindarnos ofertas de servicios variados y serios, que preferimos a otras opciones y a donde acudimos con gusto y nos vamos satisfechos y con ganas de repetir.

Pero también hay que advertir, para que nadie se descuide y fracase en su intento, que no tendrán resultados positivos quienes maltraten, discriminen o abusen de sus clientes con la idea errónea de que la propiedad privada les da esa facultad. El negocio podrá ser muy particular pero, ¡que a nadie se le olvide!, el servicio es público.
 


(Haciendo Radio)



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