El niño que salvó al Apóstol

2017-09-13 15:11:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora

La foto del niño sosteniendo a Martí durante el paso del Huracán Irma por la provincia de Ciego de Ávila inunda las redes sociales.

Yander Zamora, fotógrafo del periódico Granma, captó el momento en que el pequeño abraza el busto del Apóstol de la Independencia de Cuba, frente a un árbol derribado por la fuerza del poderoso huracán.

Los comentarios que los usuarios escriben en la red social Facebook, luego de compartir la imagen, son estremecedores.

No sé bien si era el busto de su escuela en el poblado de Punta Alegre, donde vive este pequeño. Pero en conversación telefónica con el autor de la impactante foto, Yander me confiesa que durante todo el tiempo que permaneció en el lugar fuertemente azotado por Irma, allí estuvo el niño abrazado al maestro, salvando al Héroe Nacional de Cuba de la arremetida del potente fenómeno meteorológico.

Ese gesto dice mucho más que mil palabras. Es símbolo de una gran sensibilidad, de pureza en los sentimientos, de enorme espiritualidad, de grandeza en los valores, de insuperable amor.

Ese niño de Punta Alegre, con el busto de Martí apretado a su corazón, nos devuelve la esperanza y la confianza en medio de tanta angustia y dolor.

Ese niño abrazó a Martí y no lo dejó solo, lo hizo con la misma fuerza con la que José Martí nos dejó su legado para salvar el espíritu de la nación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   marlenis rodriguez escalona      marlenis.rescalona@gmail.com      Cuma
   16.09.2017 - 9:42 pm
Es conmovedor y hermoso lo q hizo esté lindo niño. Mas no debemos asombrarnos pq Marti corre por nuestra sagre. Eso nos lo enseñaron nuestros padres desde muy pequeños, nos lo enseño Fidel con su actuar, demostrando con echos q cada idea del Maestro se hizo realidad. El nos enseñó q "ser culto es el único modo de ser libre", y es por eso q ese hermoso niño levanto su busto y lo llevo al maestro. Felicitaciones a los padres y al maestro de Yander. Millones de niños como el, en Cuba, serían capaces de salvar a Marti pq eso significa defender y amar a nuestra bella Patria. Mucha salud para este retoño Mariano.

   Maritza      distribucion@gobiernocav.co.cu      CUBA
   14.09.2017 - 11:59 am
Textualmente lo publicado por el períodico "GRANMA" digital: José Daniel de la Torre Sampier encontró el busto de José Martí cubierto de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre que lo ayudó a desenterrarlo y lo alzó como un trofeo PUNTA ALEGRE, Ciego de Ávila.–Lo vio en el mar: una cosa redonda y de un blanco sucio, cubierta de escombros. Corrió a la casa a buscar a su madre y su madre lo ayudó a desenterrarlo. Lo alzó como un trofeo y fue corriendo de una casa a la otra. Iba gritando: ¡mira!, ¡encontré a Martí!, ¡encontré a Martí! Martí durmió en el closet de la casa y Jorgito durmió poco, agarrotado entre su madre y su hermana y el desastre que les dejó el ciclón. Al día siguiente cumplía seis años. Se levantó y dicen que cogió el busto y que se fue a enjuagarlo a la orilla de la playa; que lo llevó a casa de su maestro porque «Martí es el hombre que está en mi escuela, al lado de la bandera». Aquel día, en el medio del desguace, lo vimos, abrazándolo. Y no sabíamos, a ciencia cierta, quién protegía a quién. Y yo me pregunto ¿quién no se ha conmovido con esta anecdota, quién no ha llorado?. Entre tanto dolor ha surgido otro héroe, JOSE DANIEL DE LA TORRE SAMPIER, así lo catalogo yo

   velia      personal@capgrm.co.cu      cuba
   14.09.2017 - 8:39 am
Acabo de abrir mi computadora y al ver "El niño que salvó a Martí", me llama la atención y abro, el comentario no dejó de emocionarme, al ver esa figurita tan pequeña, con la miradita tierna y ese corazón tan grande, al cuidar con tanto esmero al maestro, esos son nuestros niños, esos son los valores que le inculcamos desde pequeño, no he podido evitar que mis ojos viertan una lagrima al ver esa acción tan bella, Desde aquí le envió un beso a él a sus padres y maestros que han sabido inculcar esos principios. saludos, velia

   RRA      rita.rodriguez@contraloria.gob.cu      Cuba
   13.09.2017 - 4:22 pm
Gracias por la imagen y tus palabras con las que coincido plenamente, él le imprime además mucha ternura y la sencillez propia de un niño, es hermoso.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015