El Oro azul es un derecho humano no negociable

2010.08.19 - 08:56:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodrguez

Planeta Tierra
La Habana, Cuba. -
La mayor parte de la superficie del Planeta está cubierta por agua, el 97,5 por ciento es salada y solo el 0,26 de la dulce es accesible, porque el resto está congelada en los polos o sumergida a grandes profundidades. Pese a ello y a la crisis que sufren millones de personas en el orbe con el agua, el Banco Mundial promueve su privatización con el argumento de que "debe tratarse como un producto más del subsuelo que debe ser explotado por capitales privados".

A esto habría que agregar que la llamada hidromafia extiende sus tentáculos en el mundo con el objetivo de privatizar y controlar el consumo y utilización de este elemento vital a partir del apoyo de entidades como la Organización Mundial del Comercio, e instituciones financieras internacionales, como el citado Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dos empresas transnacionales norteamericanas, Bechtel y Monsanto, ya controlan el vital líquido en varios países, a la vez que otras dos de capital europeo, Vivendi y Suez, se están adueñando del acceso al agua potable de más de cien millones de personas en el planeta.

Cuba: Cambio climático y cuencas hidrográficas

El Cambio climático en Cuba se encuentra dentro de las prioridades de la política general y ambiental de nuestro Gobierno Revolucionario.

Por las características propias de su geografía, la Isla se halla expuesta a los efectos del cambio climático. Igualmente se encuentra en la ruta de los huracanes, territorio donde la distribución de las aguas es muy desigual y por ende existen zonas donde hay procesos de desertificación, sequías y escasa disponibilidad de agua.

En la actualidad se realizan estudios en un gran número de asentamientos de comunidades costeras para, si es necesario, relocalizarlas hacia otros lugares con mayor seguridad y donde la fuerza de cualquier meteoro resulte nula.

Un gran número de especialista también trabaja en diversas esferas económicas. Por ejemplo, en el caso de la agricultura se buscan variedades resistentes al estrés hídrico y térmico, que puedan desarrollarse con poca agua y que tengan alta resistencia a la salinidad. Entre los criterios de utilización de los recursos naturales en Cuba, se considera a la cuenca hidrográfica como unidad básica funcional y ámbito de aplicación de los programas y planes de manejo integral en su vínculo con el desarrollo económico y social.

Al respecto existen 632 cuencas hidrográficas de dimensiones superiores a los cinco kilómetros cuadrados (km2); 85% de las cuales no rebasan los 200 kilómetros cuadrados (km2).

El territorio cubano ocupado por cuencas hidrográficas superficiales es de 81 038 km2, mientras que más de 26 mil lo constituyen áreas sin red fluvial definida y ciénagas, entre otras. Esto significa que prácticamente no existe punto alguno de la geografía de la Ínsula que quede fuera de una cuenca, ya sea superficial o subterránea.

En las 632 cuencas hidrográficas del país, fluye el 80% del escurrimiento fluvial, evaluado en cerca de 31 682 millones de metros cúbicos, de los cuales más de 7 000 millones han sido rescatados para represas, tras el triunfo de la Revolución.

En 1997, y a partir de la creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, se inició un nuevo estilo en el trabajo ambiental del país, al considerarse a la cuenca como una unidad básica para evaluar el trabajo de gestión ambiental integral.

Con vistas a ello y para un mejor estudio, análisis e investigación y teniendo en cuenta los principales problemas identificados por parte del proyecto Estrategia Ambiental Nacional -en función de priorizar los recursos y esfuerzos orientados a su solución o mitigación-, se seleccionaron ocho cuencas de interés nacional (Cauto, Zaza, Cuyaguateje, Guantánamo-Guaso, Almendares-Vento, Ariguanabo, Toa y Hanabanilla), que abarcan los territorios de 11 provincias, y donde se estima que habita el 40% de la población y se desarrolla cerca del 60% de la actividad económica más importante a nivel nacional. También se seleccionaron 51 cuencas de interés provincial.

En el período 1998-1999 se realizaron los diagnósticos de las cuencas de interés nacional y como resultado de ello, se prepararon los correspondientes planes de acción, que han contribuido hasta la fecha a la solución de problemas detectados en algunos casos, y a la atenuación de otros. En dichos planes se destacan, entre otras acciones, la reforestación, la actualización de las fuentes y la reducción de la carga contaminante, así como la educación ambiental y el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los asentamientos humanos.

Igualmente se han iniciado una serie de diagnósticos acerca de las cuencas de interés provincial.

A partir de las ocho cuencas de interés nacional, se ha alcanzado una reducción de la carga contaminante de 15 200 toneladas de materia orgánica biodegradable.

No obstante, la degradación del recurso suelos en el territorio de las cuencas de interés nacional continúa siendo uno de los principales problemas ambientales que requieren de mayor atención en la actualidad.

Por otra parte, y a pesar de manifestarse un cierto avance en la actividad de reforestación, aún se requieren sostenidos índices de supervivencia de las nuevas plantaciones.

En la actualidad -y como han significado en los últimos días medios de prensa nacionales-, constituyen verdaderos retos para científicos y técnicos de la esfera la necesidad de incrementar la disponibilidad de agua en las zonas del Oriente del país, donde la situación se presenta más crítica; evitar el deterioro de su calidad; brindar solución al tratamiento y disposición adecuada de las fuentes contaminantes (que actualmente no la tiene); reducir los costos y lograr la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de residuales.

Igualmente, cuestiones como el saneamiento constituyen un problema al que hay que dar urgente solución y, en esto debe y tiene que estar involucrada la población en general.

El Oro azul es un bien no negociable e inapreciable, un derecho humano, que no puede comprarse con el poder del dinero. Solucionar los problemas relacionados con él requiere de una gran voluntad y, en especial, de justicia y cordura por parte de los gobernantes de todas las naciones del globo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015