El Palacio de Fidel en Camagey

2019-07-27 10:33:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

El Palacio de Fidel en Camagey

Camagüey, Cuba.- El 27 de julio de 1989, hace 30 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro, bien temprano está en la Sala Polivalente Deportiva construida en esta ciudad, como parte del programa por el aniversario 36 del Día de la Rebeldía Nacional.

“Llegó alrededor de las seis y media de la mañana; entró por la puerta principal del Salón de Protocolo, y de allí fuimos directamente al centro del tabloncillo”.

Allí comienza la conversación de Fidel con Roger López, entonces director fundador de la nueva instalación deportiva en Camagüey.

“Se interesó por todo, y según su costumbre, preguntó por los detalles; cuántos trabajadores, capacidad de la sala, y los deportes que se podían practicar.

El Palacio de Fidel en Camagey

“Fidel se preocupó porque vio que era muy grande la Sala, y quería saber el uso que le daríamos; y entonces le explicamos, que además de atender el deporte de alto rendimiento, ofreceríamos al pueblo la posibilidad de las actividades masivas.

“Entre las cosas que nos plantea es el nombre de la instalación, que él veía tan grande; y por eso nos dice, «pónganle Palacio de los Deportes, Palacio de los Deportes Rafael Fortún».

Treinta años después, la instalación fue sometida a un proceso de reparación general, comenta el Metodólogo de Programación Deportiva, Alejandro Lozada Gil.

“Se ha renovado toda la instalación, la sala techada, el tabloncillo; los gimnasios de lucha, de kárate, taekwondo, judo y de esgrima; y además, las dependencias administrativas y el teatro. Ha sido una reparación capital”.

En julio de 1989, Luis Turín Cordoví, se desempeñaba como Jefe de Cátedra general de la Escuela de Iniciación Deportiva, (EIDE) y ahora evalúa el impacto de los resultados del Palacio, inaugurado por Fidel

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/deportes/visita-gubernamental-presidente-inder-osvaldo-vento-palacio-deportes-foto-portal-ciudadano.JPG
En estos momentos es la instalación insignia de esta provincia. Foto del Portal del Ciudadano de Camagüey

“En estos momentos es la instalación insignia de esta provincia, para el movimiento deportivo camagüeyano y cubano, ya que en ella han transcurrido innumerables torneos y actividades de base, vinculados a la cultura física y al deporte masivo; y está enclavada en el área del complejo deportivo de la ciudad, con el Estadio Cándido González, la Pista de Atletismo y el Complejo de Piscinas”.

Inaugurada por Fidel, al día siguiente del histórico discurso del 26 de julio de 1989, “la Sala Polivalente Deportiva, escenario de múltiples competencias y torneos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen los eventos de Lucha y Boxeo, se convertirá en la sede de la Academia Provincial de Baloncesto, tarea que debe concluir para el próximo 13 de agosto”, dice el Director de Deportes en Camagüey, Mario Núñez Caballero.

Como parte del programa de obras terminadas para saludar, este año la sede del acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y su Primer Secretario en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, recorrió la instalación, y se interesó por la utilización y el cuidado de las áreas.

El Palacio de Fidel en Camagey

“Una sala como está, con las posibilidades de más de doce mil capacidades, necesita del público; por tanto, nos conviene que haya mucha actividad y que venga el pueblo a disfrutar de eventos de calidad; porque esas capacidades no se pueden desaprovechar; y hay que mantener este Palacio”.

La instalación camagüeyana es una de las mejores salas polivalentes del país, sólo comparada con la Ciudad Deportiva de La Habana.

El Palacio de Fidel en Camagey¿Por qué Fidel propone el nombre de Rafael Fortún Chacón, para el Palacio de los Deportes?

Ese camagüeyano, nacido el cinco de agosto de 1919, es conocido como el Ciclón del Caribe, tricampeón en Juegos Deportivos Panamericanos y también tres veces titular en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rafael Fortún se retiró de las pistas en el año 1955; pero se reincorpora a la actividad deportiva después del triunfo de la Revolución Cubana. Fue entrenador, activista, profesor de educación física y juez; y sus experiencias fueron trasmitidas a los nuevos valores del atletismo cubano, entre ellos, Enrique Figuerola, Miguelina Cobián, Alberto Juantorena, y Silvio Leonard.

El 22 de junio de 1982 lo sorprende la muerte, cuando como integrante del Comité de Preparación de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarían en La Habana, entregaría la antorcha a los jóvenes que encenderían el pebetero.

Rafael Fortún Chacón fue elegido entre los 100 mejores deportistas cubanos del Siglo XX; y exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo.

Le proponemos escuche el reporte en el siguiente audio:

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015