El papel de la ciencia y la labor de los cientficos en Cuba

2019-01-15 12:43:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Vctor Prez Galds


Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC en 2010. Foto: Alex Castro

Se celebra este 15 de enero el día de la ciencia en Cuba. Esta fecha fue instituida como recordación y homenaje al instante en que este día en el año 1960 el máximo dirigente de la Revolución Cubana Fidel Castro expuso consideraciones sobre la trascendencia de la ciencia y la labor de los científicos en ocasión de celebrarse en La Habana el acto por el vigésimo aniversario de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Esta sociedad fue creada por el destacado científico Antonio Núñez Jiménez el 15 de enero de 1940 en La Habana.

Se constituyó con el propósito de estudiar todo cuanto concerniera al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones, extendido al marco de intereses del entorno geográfico y a los hombres que vivieron y viven en interacción con él, y han desarrollado las expresiones culturales y relaciones económicas diversas.

En los primeros años de existencia los integrantes de esta Sociedad Espeleológica realizaron expediciones y estudios en sitios cercanos a la capital del país.

Posteriormente comenzaron a ampliar el radio de acción de sus exploraciones. En el año 1945 comenzó la Expedición Geográfica a Oriente cuando tres miembros de la Sociedad lograron ascender el Pico Real del Turquino, la mayor elevación de Cuba, y navegar por el hasta entonces bastante poco conocido río Toa, que es el más caudaloso del país.

El 15 de enero de 1960 Fidel se refirió a las grandes posibilidades que en la Cuba revolucionaria tenían los científicos para llevar adelante su trabajo.



Detalló que el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien, “porque ha entrado la Patria por el sendero de la justicia, por el camino donde no se persigue la inteligencia sino que se le estimula y se le premia: ha entrado la Patria por el camino en que es necesario que todos nos pongamos a estudiar y nos pongamos a investigar…”

Comento que en ese momento, en la patria nueva y verdaderamente libre, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria.

Y aseguró:

Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos…

Fidel igualmente precisó que identificar al joven, identificar al pueblo con su tierra, es identificarlo con la Revolución, identificarlo con la justicia, identificarlo con su destino que es precisamente el destino de un pueblo que quiere trabajar y que quiere disfrutar del escenario y la riqueza de la tierra donde vive.

Y más adelante al reflexionar acerca de cómo concebía el futuro de Cuba directamente asociado con la ciencia y los científicos, expresó:

El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…

Resaltó que precisamente que lo que más se ha estado sembrando son oportunidades a la inteligencia y recordó que antes de la Revolución una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia.

Expuso que el mejor sistema es aquel que brinda la oportunidad de ir a la universidad, no al privilegio sino a la inteligencia.



Y añadió que se pensaba organizar las escuelitas en los campos, los centros secundarios de enseñanza rural y las ciudades escolares, de manera que los niños más inteligentes, los más inteligentes de cada escuela, tuvieran la oportunidad de llegar a las universidades y de escalar los lugares más destacados de nuestra cultura.

En este discurso Fidel también expresó:

Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como ésta que está llevando adelante nuestro pueblo

E inmediatamente resaltó:

Y entre los hombres de pensamiento hay que librar la batalla, entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución en esta hora, porque hombres hay que han acumulado pensamientos, pero no los emplean sino en beneficio de sus propios intereses, no los emplean sino egoístamente, y necesitamos hombres de pensamiento que lo empleen en bien de los demás

En correspondencia con las consideraciones expuestas por Fidel el 15 de enero de 1960, en esa etapa inicial de la Revolución, Cuba ha trabajado durante casí seis decenios en la formación de especialistas y en el desarrollo continuo de diferentes ramas de la ciencia.

Hoy el país goza de un reconocido prestigio a nivel internacional por los resultados alcanzados por instituciones que han realizado programas de carácter científico, así como por las investigaciones y resultados alcanzados por destacados científicos y por la elaboración de productos incluso en la rama de la biotecnología e ingeniería genética.

Cuba sigue trabajando por lograr ser cada día más un país de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, al servicio de su pueblo y de otros pueblos hermanos del mundo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015