El plasma sanguneo, fuente de vida

2019-10-11 13:17:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrn Rodrguez

El plasma sanguneo, fuente de vida

La pinera Odalys Duarte es donante desde el 2005. Hace unos años se sumó al Programa de Plasmaféresis del Banco de Sangre “Roberto Hernández Smith” porque cumplía con todos los requisitos, y ella, presta a ayudar a los demás, no dudó en extender su brazo.

De cuarenta y cinco a cincuenta minutos. Este es el tiempo aproximado en que se obtiene el plasma sanguíneo. Vital para detener hemorragias en los accidentes graves, y fabricar medicamentos, para enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, como la hemofilia.

Calidad y seguridad en el manejo de la sangre permite el avance del programa de plasmaféresis del Banco de Sangre en el territorio de la Isla de la Juventud. Y de eso se trata, de un gesto altruista que más que vida, simboliza la solidaridad y el desinterés.

Para la extracción voluntaria de plasma sanguíneo se cuenta con el confort y el equipamiento necesario, así lo asegura la licenciada Einy Nápoles Ortiz, directora de la institución médica.

“En lo que va de año se lograron 324 donaciones, y se trabaja en incrementar la captación de pineros que puedan sumarse al programa. En el centro se cuenta con todo lo necesario, los donantes son nuestra prioridad” precisó.

El equipo funciona de manera sistemática con un total de 30 donantes y 4 captaciones. Asimismo la directiva constató que se trabaja en el cumplimiento del plan de 36 litros de plasma destinados a la planta de Sueros y Hemoderivados “Adalberto Pesa” en La Habana.

Mediante un proceso complejo, a partir del contenido proteico de este fluido vital, compuesto mayoritariamente por agua (90 por ciento), proteínas (7 por ciento) y otras sustancias como aminoácidos, sales, lípidos e hidratos de carbono, se consiguen una serie de medicamentos biológicos imprescindibles para salvar vidas y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.

El plasma sanguneo, fuente de vida

A pesar de la contingencia energética, el Banco de Sangre no ha detenido ninguno de sus programas. Su colectivo trazo estrategias para la capacitación del personal en horarios de mayor ahorro aprovechando la luz solar y otras actividades.

Aunque en la Isla de la Juventud solo existe un equipo para el programa de plasmaféresis, el mismo posee un estricto control del valioso componente del organismo, destinado al fraccionamiento industrial y al tratamiento eficaz de disímiles padecimientos.

De ahí que las captaciones se encuentren abiertas para todo aquel pinero que quiera, de manera voluntaria donar su plasma sanguíneo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ernesto Rosenberg      elprimerernesto@gmail.com      Argentina
   12.10.2019 - 7:14 pm
.Me interesa su uso como inmunoterapia contra fiebres hemorragicas . Gracias por su info


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015