El plátano, excelente remedio contra la depresión y otros males

2018-09-19 09:51:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

El plátano, excelente remedio contra la depresión y otros males

Un reciente estudio asegura que comer dos o tres plátanos al día es un excelente remedio para combatir la depresión debido a su alto contenido de triptófano, amino ácido esencial a partir del cual se produce la serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, conocido como la hormona de la alegría por sus efectos relajantes que mejoran el estado de ánimo.

La investigación, avalada por el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición de Filipinas asegura que los niveles de triptófano del plátano también se encuentran en el maíz y algunas leguminosas y mejoran el estado anímico de las personas, por lo que se recomienda la ingestión de entre 20 y 30 gramos de esta fruta, equivalentes a entre 80 y 120 kilocalorías, que vendría siendo 2 o 3 piezas.

El plátano, excelente remedio contra la depresión y otros males

Tiene muchas otras virtudes, entre ellas sus altos niveles de vitamina A, C, K y B6, esta última con múltiples funciones, como regular el nivel de glucosa en la sangre, lo que también repercute en el estado anímico de las personas.

Contiene tres tipos de azúcares naturales: sacarosa, fructuosa y glucosa que, combinados con su fibra natural, dan una abundante e inmediata energía, al punto que dos raciones pueden suministrar la suficiente fuerza como para realizar un trabajo extenuante durante 90 minutos. No por gusto esta es una de las frutas imprescindibles en la dieta de los atletas de alto rendimiento.

Su alto contenido de hierro estimula la producción de la hemoglobina y ayuda a tratar la anemia; mientras que el potasio, la ausencia de cloruro de sodio -sal común- lo hacen muy útil para tratar la hipertensión, las cardiopatías y estimular la actividad intelectual.

Aseguran, además, que un plátano es suficiente para calmar la acidez estomacal y contrarrestar las náuseas matutinas propias del embarazo. Es también un fiel aliado de las personas que luchan contra el hábito de fumar, pues las vitaminas B6 y B12, junto al potasio y el magnesio que aportan, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina.

El plátano no produce colesterol ni engorda, y contribuye a reforzar la masa muscular y la energía, especialmente en los niños. Los nutricionistas aseguran que si lo comparan con una manzana encuentran que tiene 4 veces más proteínas, dos veces más carbohidratos, 3 veces más fósforo, 5 veces más vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales.

Existen múltiples variedades de plátano y casi todas pueden consumirse crudas cuando están maduras, pero algunas saben mejor cocidas, ya sean hervidas o fritas; asimismo, es sabroso en helados y batidos.

El plátano, excelente remedio contra la depresión y otros males

El plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento, tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol. Comer uno al día ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y las náuseas que sufren quienes tienen gastritis crónica.

Cuando están maduros, con la cáscara amarilla y tienen algunas manchas oscuras, es cuando deben ser consumidos porque contienen más nutrientes. No los guardes en el refrigerador para que su sabor no se altere.

Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas, ya que contienen mucha fibra y azúcares naturales.

El plátano, excelente remedio contra la depresión y otros males



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015