El Poder Popular del pueblo (+Audio)

2017-12-11 17:02:41 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Poder Popular del pueblo (+Audio)
Estudios de Radio Rebelde.

El ejercicio electoral no es solo elegir a los mejores y más capaces, sino es pensar que después esas personas integren verdaderas asambleas municipales que tengan la suficiente fuerza, el poder, la resolución y la capacidad para ejercer y gobernar.

¿Y qué cosa es gobernar?, controlar los procesos de los territorios y estar en un observatorio critico de lo que está mal, analizar al fondo la gestión estatal en esa localidad.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:


“Pero la preocupación principal
-reflexiona el periodista José Alejandro Rodríguez-, de muchas personas es que nuestro sistema del Poder Popular puede exhibir una raigambre democrática de la manera en que está diseñada, y en muchos sentidos ha perdido la posibilidad de aprovechar ese instrumento y se ha formalizado la manera de ser el elemento equilibrador de los problemas”.

El Poder Popular del pueblo (+Audio)
El periodista José Alejandro Rodríguez señala que los delegados deben ser verdaderos entes democráticos. Fotos: Alejandro Rojas.

“En muchos lugares se ha burocratizado esta función de los delegados, y no es que seamos aguafiestas, acota José Alejandro, porque sabemos que de aquí emana un compromiso esencial y está en juego el futuro de la nación. Pero necesitamos delegados que no deben asumir esto por disciplina, o porque alguien tenía que cogerlo, sino que sean delegados que formen verdaderos entes democráticos”.


Y es aquí donde las entidades se vean precisadas a tomar medidas y a rendir cuentas de “verdad”, que sean nuestros delegados verdaderas poleas transmisoras. Está claro que muchos de estos problemas trascienden al territorio, municipio o provincia y compete a la nación, pero hay muchas de estas situaciones que pasan inadvertidas en los informes, en los análisis de nuestras asambleas.

El Poder Popular del pueblo (+Audio)
Heriberto Rosabal de la revista Bohemia explica que la información es vital para el proceso de gestión de los delegados.

Para el periodista Heriberto Rosabal, señala que ha existido una formalización de esos representantes del electorado una vez que estos delegados están envestidos de su responsabilidad, lo cual ha tenido diversas causas objetivas o subjetivas, el hecho es que en nuestras asambleas municipales deben tener más información.

Y por supuesto tener claro de que se ocupan, cual es la labor que hacen, y con qué regularidad los integrantes de esas asambleas trabajan y que resultados obtienen.

Le sugerimos en audio el debate en el programa Hablando Claro de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015