El presidente cubano Miguel Daz-Canel es recibido por su homlogo de Irlanda

2019-10-21 06:30:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

El presidente cubano Miguel Daz-Canel es recibido por su homlogo de Irlanda

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido este lunes por su homólogo de Irlanda, Michael Higgins en ceremonia oficial en Áras an Uachtaráin, residencia oficial del presidente irlandés, ubicada en el Parque Fénix al norte de Dublín.

Díaz-Canel recibió los honores correspondientes a su alta investidura y posteriormente se dirigió al interior de la residencia oficial para sostener un encuentro privado.

El programa prevé conversaciones entre las delegaciones de ambos países.

Como corresponde a.la tradición en Irlanda, Díaz-Canel participó en la ceremonia de siembra de un roble irlandés en el jardín contiguo a la residencia. Posteriormente ambas delegaciones reiniciaron las conversaciones oficiales.

El presidente de Cuba llegó este domingo a Irlanda como parte de una visita oficial en el contexto del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, MIGUEL DIAZ-CANEL BERMUDEZ, EN OCASION DEL BRINDIS PROPUESTO POR EL PRESIDENTE DE IRLANDA, MICHAEL D. HIGGINS.

Excelentísimo señor presidente, Michael Higgins:

Muchas gracias por la cálida bienvenida, las atenciones brindadas durante mi estancia y por el intercambio franco que acabamos de sostener.

Recuerdo que un momento similar a este, sirvió de pretexto para que el famoso cronista irlandés James O´Kelly, hiciera una de las pocas entrevistas de las que se tienen referencia, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la cual fue publicada en el siglo XX en Cuba, en el libro La tierra del mambí. En un almuerzo sencillo, pero “servido con la formalidad de la Casa Blanca”, como describió O´Kelly, Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, comentó al periodista: “Nosotros queremos la paz para poder dedicarnos a la reconstrucción de nuestros hogares y el bienestar del país, pero antes que todo, queremos nuestra independencia”.

Paz e independencia han sido precisamente los principios que han guiado el proceso revolucionario cubano desde 1868 y siguen siendo hoy los principios que defendemos ante la escalada agresiva de los EE.UU. Son esos principios, los que nos unen a Irlanda, pueblo amigo que como Cuba, ha tenido que luchar por su soberanía.

Estimado Presidente:

En la década del 60 del pasado siglo, el Comandante Ernesto Che Guevara, argentino que Cuba tuvo la suerte de tener en su historia, contaba a su padre: “Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados”. Medio siglo después volvemos a la verde y patriótica Irlanda; la de los antepasados del Che; la que acompañó a Félix Varela en sus días en San Agustín; la que describió el apóstol José Martí en sus escenas americanas; la que generó la admiración del Comandante en Jefe; la Irlanda de la que aún hablan las calles y edificios de La Habana y es un placer hacerlo a solo siete días del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, luego de la histórica visita del presidente Higgins a La Habana y la celebración por primera vez en Cuba, del día de San Patricio y su emblemático desfile.

Brindemos hoy por la paz y la independencia, por la amistad entre los pueblos de Cuba e Irlanda, para que continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015