• Thursday, 24 de September de 2020
  • El presidente Martin Vizcarra presentará demanda ante el tribunal constitucional de Perú

    2020-09-14 09:27:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El presidente Martin Vizcarra presentará demanda ante el tribunal constitucional de Perú

    El presidente de Perú Martín Vizcarra presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para evitar que el Congreso debata, el próximo viernes, la posibilidad de su destitución.

    “Sectores antidemocráticos con claros intereses subalternos pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor”, expresó Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros de Perú, en un mensaje desde Palacio de Gobierno. Estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Justicia y altos mandos militares.

    Martos asegura que “para defender la democracia y garantizar la gobernabilidad” utilizarán herramientas legales para evitar la alteración del orden constitucional, tras lo cual la ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció la presentación de la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional: “Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”.

    Según la cadena CNN, Neyra detalló que el objetivo es demostrar que el modo como está interpretando el Congreso la causal de vacancia “no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país y está afectando competencias del Ejecutivo y minando el orden constitucional”.

    Este viernes el Congreso peruano aprobó una moción de vacancia por supuesta incapacidad moral permanente que busca destituir del cargo al presidente Vizcarra.

    La misma será debatida el próximo viernes en el Parlamento.

    Las Fuerzas Armadas

    Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros de Perú

    Martos, general del Ejército peruano en situación de retiro, denunció que se intentó involucrar a “las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”. Agregó que en ese hecho, que consideró como grave, participó el presidente del Congreso, Manuel Merino de la Lama.

    Por su parte, el ministro de Defensa, detalló que el jueves último, antes de que siquiera se votara la admisión de la moción de vacancia contra el señor presidente, el titular del Parlamento se comunicó con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú para comentarle asuntos relacionados con este proceso.

    Manifestaciones de apoyo a Vizcarra

    Este fin de semana se produjeron cacerolazos en algunos barrios de Lima para protestar contra el juicio políticoEste fin de semana se produjeron cacerolazos en algunos barrios de Lima para protestar contra el juicio político. Vizcarra cuenta con una aprobación del 56 % de la población, según una última encuesta.

    En sus casi tres años de mandato, puede decirse que Vizcarra ha gozado del respaldo popular, esencialmente cuando se ha enfrentado al Congreso, opuesto a aprobar las reformas anticorrupción.

    De prosperar la moción para destituir a Vizcarra, Perú se quedaría sin presidente electo por voto popular a siete meses de las elecciones generales, pues el poder ejecutivo recaería de manera interina en el presidente del Congreso, el opositor Merino.

    El juicio político fue abierto con los votos principalmente de los partidos Acción Popular, al que pertenece Merino, y Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú, propiedad de los empresarios César Acuña y José Luna, dueños de universidades privadas que están en contra de la reforma universitaria que defiende el gobierno.

    El proceso de destitución fue promovido luego de la difusión de grabaciones secretas de conversaciones de Vizcarra donde se presume que pudo tener más relación de la que admitió semanas atrás con el cantante Richard Swing, cuyas contrataciones a cuenta del Ministerio de Cultura investiga el Congreso.

    El juicio político está convocado para el viernes 18 de septiembre, en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso donde Vizcarra, que no tiene representación en la cámara, tendrá una hora para defenderse antes de que el hemiciclo vote si continúa o no como jefe de Estado.

    Para destituirlo hacen falta dos tercios de la cámara, equivalente a 87 votos, un número que no será fácil de alcanzar para la oposición, sobre todo después de conocerse el sábado que Merino llamara a altos mandos de las fuerzas armadas para que presuntamente lo apoyaran en el proceso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020