El preuniversitario: un nivel trascendental hacia la universidad

2013.10.31 - 16:59:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

El preuniversitario: un nivel trascendental hacia la universidad

Quizás muchos crean, con razón, que cuando los alumnos llegan al nivel de preuniversitario, están a un paso de entrar a las universidades; sin embargo, se deben dedicar muchas horas al estudio, y restárselas al sueño, fiestas y otras actividades recreativas.

La enseñanza no es masiva, tiene como objetivo la formación integral de los estudiantes, y su preparación para cursar estudios superiores, de ahí que deben de acceder, sólo quienes estén dispuestos a presentarse a las pruebas de ingreso, aprobarlas y posteriormente cursar estudios en las universidades, afirmó a Radio Rebelde el máster en ciencias de la educación Rolando Rodríguez Royero, Director Nacional de la Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación.

Destacó también que a partir de este curso los alumnos de doce grado realizarán las pruebas finales desde el 20 de enero con el objetivo de que tengan unos días adicionales destinados a las prueban de ingreso; “a la revalorización y el extraordinario se le dará también ese tiempo; a partir de ese momento se desarrollará un estudio intensivo que incluye los materiales didácticos que se pasan por el canal educativo con ese fin. “Se toman medidas para que cada curso crezca el número de alumnos que tengan el interés anteriormente mencionado”-afirmó-.

Rodríguez Royero aseguró que se atiende de manera diferenciada a los estudiantes, teniendo en cuenta la orientación hacia las profesiones que necesitan los territorios, con el objetivo de alcanzar una correspondencia entre lo que el estudiante desea estudiar en la universidad ,y las urgencias profesionales que existen.

Asimismo explicó que el grado doce es importante para consolidar un grupo de conocimientos que se adquirieron en los años anteriores a ese nivel educativo, y explicó que a mediano y largo plazo, se hará hincapié en esos grados, aún con mayor intensidad en el onceno.

Es una prioridad lograr mayor calidad del proceso educativo de aquellos estudiantes que proceden de las secundarias básicas, lo que permitirá tener una solidez en el preuniversitario; actualmente unen esfuerzos las dos educaciones para detectar cuáles son las secundarias que tienen mayor dificultades en determinadas asignaturas:“ello propiciará que sea menor el número de estudiantes que repiten los grados y abandonan la educación.”

“Uno de los logros en los últimos años fue el traslado de los institutos preuniversitarios del campo hacia las ciudades, que permitió un cambio en la calidad de la formación y aprendizaje de los estudiantes.“ Actualmente es mayor el completamientos de los claustros, al reincorporarse un grupo considerable de profesores preparados, a los que se añaden los jubilados, que dieron el paso al frente y regresaron a nuestros centros”.

Mencionó que otro avance importante fue la introducción, desde hace dos cursos, de modernas tecnologías como son los laboratorios para la Física, la Química y la Biología, lo que contribuye a una mejor formación académica de los estudiantes en esas disciplinas.

Señaló que la enseñanza preuniversitaria muestra discretos avances en el número de estudiantes que se presentan a las pruebas y los resultados en estas, por lo que aún existe insatisfacción; no obstante, se ganó en la organización escolar en los Institutos.

El máster en ciencias de la educación Rolando Rodríguez Royero, Director Nacional de la Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, añadió que son prioridades del curso, fortalecer los consejos de escuela, la preparación de los docentes, en especial de la provincia de La Habana ; la atención del aprendizaje de la Matemática y la Física, dos asignaturas que resultan complejas en ese nivel educativo; además la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes y sus familias; la calidad del proceso docente educativo; la atención a los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas; la capacitación de los profesores de Química, Biología y Física para el uso óptimo de los laboratorios y la formación de técnicos para el adecuado uso de la técnica, la implementación del programa para la formación de valores y la instrumentación de los lineamientos para elevar la calidad de la educación, así como, el sistema de evaluación escolar, con el objetivo de lograr la correspondencia entre la evaluación sistemática y los resultados finales de las pruebas.



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   Raciel Molina Garca      raciel.molina@reduc.edu.cu      Cuba
   14.10.2015 - 2:32 pm
hola , soy profesor de un centro universitario y me dieron la tarea de impartir un curso complementario acerca de la formacin laboral para estudiantes de preuniversitario ,necesitara me enviaran algn dramatizado monotemtico, ms o menos corto que tratara los temas inherentes a esa etapa de la vida,desde ya les estoy agradecido.


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