El primer laureado del Festival de Cine nos visita de jurado

2013.12.06 - 14:33:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Geraldo Sarno:El primer laureado del Festival de Cine nos visita de jurado. Foto Cuaderno de Cinema

El realizador brasileño Geraldo Sarno posee un verbo rápido que va a la misma velocidad que su pensamiento. Conversar con él es aprender de cine, de los medios audiovisuales en general y también de la vida.

A Sarno muchos cubanos lo recuerdan por el filme “El Coronel Delmiro Gouveia”, con el que recibió un Coral en la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuando la cita cinematográfica daba sus pasos iniciales con la intención de afianzarse en el gusto insular y de ganarse un lugar en el panorama internacional.

Ahora este consagrado director se halla en Cuba en calidad de jurado de óperas primas, oportunidad para compartir con él, como por casualidad, en los jardines del Hotel Nacional en medio del trajín de cámaras, luces y eso sí: mucha, pero mucha acción.

Cuando La Habana se transforma en una especie de cine andante y los espectadores enrumban sus pasos como por instinto hacia las salas cinematográficas, uno tiene la suerte de chocar con actores, productores, guionistas y realizadores… verlos de cerca y hasta hablar con ellos.

Fue así que, como por azar, descubrí a Geraldo Sarno, entre un marasmo de gente. Con su perfecto portuñol recordó su primera vez en que como realizador participó en el Festival de Cine.

“Eran los años setenta, era años muy guerrilleros, de un ambiente cultural, intelectual y artístico muy conflictivo. Yo traje dos obras mías: un documental y un largometraje de ficción que se llamaba El Coronel Delmiro Gouveia, que es la historia de un burgués, un empresario brasileño que crea una industria en una región pobre de su país y fue destrozado por la competición internacional.”

Sarno explica que la película que resultó ganadora guarda para él un significado especial porque su personaje fue como un héroe no esperado, con una historia contada por dos caracteres que, a su entender, eran lo mismo y que ofrecían un punto de vista obrero a su obra.

Geraldo al rememorar aquellos primigenios años de su quehacer, subraya que el cine estaba marcado por un aire renovador, quizás con la misma fuerza e intensidad con el que las generaciones presentes transforman el audiovisual actual.

“Ahora los jóvenes realizadores están proponiendo un nuevo lenguaje cinematográfico, yo creo que estamos asistiendo entonces a un cambio de paradigmas, del mismo modo que mi generación en su momento lo hizo. Digamos que estamos presenciando una ruptura en los modos de hacer, como es lógico del devenir histórico pero también de la irrupción de las tecnologías”.

Sarno apunta que estos lenguajes que se afianzan en el quehacer y en la concepción misma del audiovisual, pasan a su vez por un cambio de sus contenidos y sus temáticas.

“Hay que intentar, a partir de esa ruptura de lenguajes, armar un set para la producción del cine. Estamos en un momento clave y hay que articular nuevas formas de distribución, de promoción, de exhibición, pensar en otros mercados donde las tecnologías más recientes y el Internet están al unísono trabajando, rompiendo las trabas que en ese sentido existen.”

Geraldo Sarno es creador de otros títulos como “Viramundo”, “Tudo Isto Me Parece Um Sonho” y “El último romance de Balzac”. Este consagrado realizador participa en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en calidad de jurado de óperas primas y será, junto a otros nombres, el encargado de otorgar en ese apartado el Coral de esta presente edición.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015