El Prncipe del Tres en un homenaje que refuerza la cubana

2010.06.09 - 16:27:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Pancho Amat


Las Tunas, Cuba.-
Pancho Amat, El Cabildo del Son y María Victoria Rodríguez, como invitada, ofrecieron un concierto en el teatro Tunas, como parte de la gira nacional, alegórica a sus sesenta cumpleaños, los cuarenta años de vida artística y el X Aniversario del Cabildo del Son.

María Victoria parecía haber encarnado a Celina González interpretando Que viva Chango y aquello de las raíces de una vocalista que nació en el Vedado, Ciudad de La Habana, pero que tiene muy presente la cultura material y espiritual de la mujer del campo.

El Príncipe con aquello de campo adentro y campo afuera, dejó al auditorio perplejo, estableció un diálogo del tres con la trompeta de Frank Padrón, al que no se pudieron resistir los restantes instrumentos y lo más importante, se fue penetrando el Son de tal manera que hasta yo me sorprendí delante de la butaca moviendo los pies.

El Instrumentista de la Escuela Superior de Arte, el Doctor Efraín Amador y La Doctora María Teresa Linares, en La Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé” de Las Tunas, relacionaban el Tres con la aparición del Son de la Loma y al Laud con el punto cubano, pero como no me quedó claro aquello de ¿quién nació primero?, quise que el tresero mayor me ayudara.

“Normalmente los géneros auténticos, sobre todo de la zona del Caribe, siempre van acompañados en su nacimiento de un instrumento, por ejemplo, El Joropo Venezolano nació por que existía el Cuatro, y este se hizo para que sonara el Joropo.

La música Jíbara de Puerto Rico, surgió también porque había un Cuatro y en ese proceso de formación de la nación cubana y de la identidad, de la misma manera que se iba gestando una forma de expresión musical, se iba gestando también la construcción de un instrumento, yo creo que fueron apareciendo los dos.

¿Qué nació primero, el Tres, el Son, el Laúd o el Punto Cubano?

“En el área del Caribe, los géneros han ido subiendo, en Dominicana, en Puerto Rico o en Cuba, la aparición de los géneros musicales han estado muy unidos, de repente si vas a ver el primer instrumento que se llamó Tres del cual se tiene antecedente, fue en República Dominicana en l845.

Los merengues primigenios aquellos que se hacían con guitarras, porque el acordeón llegó después, aquello pidió el nuevo instrumento, había un tres en forma triangular, parecido a una Balalaica o parecido al tres de pera cubano de aquellos años, o a la Bandola de Venezuela.

Somos países formados en la misma zona y con las mismas etnias y las mismas circunstancias, con la misma situación socioeconómica, los mismos inmigrantes que fueron traídos por los colonialistas; con todas estas características comunes es lógico que la música se parezca.

A veces para tu entender un poco, eso de ¿que nació primero, el tres o el son?, se hace imprescindible una mirada a Puerto Rico, al cuatro, el seis y toda la música jíbara o ¿Qué apareció primero en Dominicana el merengue o la tambora? , imagínate, la Tambora apareció porque hacía falta un instrumento para que hiciera la percusión.

Yo creo que el tres surge con el son y si este instrumento surge en Oriente como todo parece indicar, fue para el son primero que para el punto cubano, porque este último era más un fenómeno occidental. Ahora en Pinar del Río se toca Changüí, pero cuarenta años atrás cuando yo iba a Pinar del Río, casi ni se sabía lo que era, al igual que en La Habana y en Matanzas, ahora el Changüí se toca en toda Cuba y fuera de ella.

Tú venías a las provincias orientales y te topabas dos poetas y un conjuntico, ahora hay buenos poetas en toda Cuba, buenos lauditas en toda Cuba.”

¿En qué medida el Tres de Pancho Amat ha logrado retratar la cubanidad?

“Yo me he propuesto retratar lo que había antes de mí y yo le he puesto un ingrediente al Tres por la influencia de la zona donde vivo; fue aquí mismo en Las Tunas, terminando de tocar en la Jornada Cucalambeana de El Cornito, en 1971, lo tuyo es dedicarte al Tres.

Me dediqué al instrumento y tuve que ir a buscar la música de Arsenio Rodríguez, revisé todo lo que había hecho el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro, fui a ver al  niño Rivera, conocí a Izad Oviedo, había un denominador común entre todos y un estilo propio de los cuales bebí.

Llegué a Guantánamo a beber de la Temblé, la manera de hacer los tumbaos y yo soy de Güira de Melena, que hay mucho punto guajiro y se toca muchísimo Laud y de chiquito toqué ese instrumento y son reflejos incondicionales que espontáneamente le incorporo, efectos que me brotan desde la espiritualidad”.

El Príncipe del Tres, Pancho Amat y el Cabildo del Son, nos presenta los discos  De San Antonio a Maisí (Resistencia, 2000) y Llegó el tresero (EGREM, 2007), ambos son ejemplo de fidelidad a la tradición y apertura a futuros horizontes.

Pancho Amat es la vanguardia del Tres cubano, epítome de su energía rítmica y su versatilidad, embajador de su poder sincrético ante un alumnado hoy internacional: gente del Jazz y del Blues, del Rock y del Flamenco, escudo protector del Son, de la cubanía. (Fotos tomadas de El muro del Instrumentista).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015