El Programa Educa a tu Hijo tiene todas las perspectivas

2015.02.04 - 19:34:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

El Programa Educa a tu Hijo tiene todas las perspectivas. Foto Abel Rojas Barallobre

La Viceministra de Educación, Irene Rivera Ferreiro, destacó a Radio Rebelde que el programa Educa a tu Hijo tiene la capacidad de ser sostenible en el tiempo y en la calidad su servicio.

Está dirigido a la preparación de las familias para estimular el desarrollo integral de los pequeños por edades, para que posteriormente matriculen el grado preescolar en las escuelas primarias y tengan un buen desempeño escolar.

Agregó que recientemente se terminó una evaluación, no sólo del Programa, se ratificó también los considerables avances en el desarrollo de los niños que se atienden en éste.

Señaló que la matrícula general de atención a los niños de cero a seis años es de más de 400 mil niños. “Estamos en más del 98 por ciento de cobertura, y la mayoría está en este programa. Por lo tanto -afirmó- es clave en estos momentos que tenga más calidad, estudiarlo y sacar sus procesos esenciales”.

Cuba es el único país que lo asume como parte de la estructura del sistema educativo; no es algo circunstancial, porque existan o no los círculos infantiles; por sí mismo es válido”.

La Tesis “Una sistematización sobre la experiencia de la implementación del Programa Educa a Tu hijo en la práctica educativa cubana desde 1992” hasta el 2008, hizo merecedora recientemente a la directiva de educación del grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

También fue valorada entre las mejores por la comisión de grados científicos del Ministerio de Educación Superior en el período comprendido de septiembre de 2013 a julio de 2014.

Dijo que el Educa a tu Hijo es también el resultado de una investigación, premiada por la Academia de Ciencias de Cuba, y todo el proceso de introducción en la práctica da una experiencia de participación conjunta de los investigadores que produjeron el Programa con la implementación a escala nacional teniendo en cuenta cuáles son sus estrategias y contenidos.

Indicó que entre los aportes de la Tesis están que establece las etapas por las que transcurrió ese proceso que permiten delinear otras, a la vez que establece los elementos básicos y esenciales que determinan la sostenibilidad de un programa de atención educativa con carácter comunitario.

Por otra parte, señaló que en el estudio se establecieron las tres etapas fundamentales por la que transcurrió el proceso de generalización, sin embargo, ya se trabaja en la cuarta relacionada con la consolidación en términos cualitativos mediante la introducción de algunas experiencias, retomar algunas cuestiones y fortalecer otras.

La Tesis de Rivera Ferreiro establece las condiciones que no permitieron un avance sustancial y los momentos y las acciones que favorecen el fortalecimiento. Todo ello -dijo-, permite pensar en un perfeccionamiento a partir de una experiencia acumulada.
La investigación le ofrece a los educadores toda la historia del Programa y por lo tanto es de valía para la preparación y formación sobre todo de los nuevos profesionales de la educación preescolar.

Tiene también como novedad que ofrece una metodología para trabajar con este en diferentes contextos. Uno fue la formación de padres y madres en centros penitenciarios de la Isla.
 



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