En Vivo: El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

2019-10-19 09:57:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jess Matos Reyes

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

Desde las 9 de la mañana de este 19 de octubre el pueblo cubano rinde tributo a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre. Las honras fúnebres tienen lugar en esta institución como parte del homenaje a la grandeza y la disciplina de una excepcional bailarina.

Entre las ofrendas florales dedicadas a la maestra del ballet cubano y universal se encuentran las enviadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba General de Ejército Raúl Castro Ruz y por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El presidente cubano ha manifestado el pesar que causa en el pueblo y Gobierno la partida física de esta destacada figura de la cultura nacional.

 

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Cultura de Cuba, luego del homenaje los restos de Alicia Alonso serán inhumados en la necrópolis de Colón de esta ciudad capital, cumpliendo así con su voluntad.

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

Tras haber ganado prestigio como bailarina a nivel global en la primera mitad del siglo XX, Alonso se consagró a la danza clásica cubana, dotándola de un sello único a través de su labor con el Ballet Nacional de Cuba, reconocido en el mundo entero y al frente del cual se desempeñó hasta su deceso el pasado 17 de octubre debido a una afección cardíaca.

Tras la noticia, numerosos han sido los mensajes de condolencia y cariño manifestados hacia la virtuosa artista.

 

Ante las numerosas solicitudes para rendir el último tributo a Alicia, se han habilitado también libros de firmas en la sede del Ballet Nacional de Cuba y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta el próximo martes.

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

Viengsay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, también acudió al Gran Teatro de La Habana a rendir tributo a su maestra y directora de dicha institución hasta su muerte.

“Ha sido un gesto muy lindo por parte del pueblo la inquietud de acercarse y darle el último adiós a Alicia; ha sido muy emotivo. Aquí estamos para ella, siempre…”, manifestó Valdés.

Viengsay reiteró el compromiso de las jóvenes generaciones de continuar el legado de la gran bailarina.

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

En este sentido, una muestra del respeto y admiración hacia Alonso Alonso por parte de los jóvenes es la guardia de honor que realizan bailarines integrantes del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana.

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

Hasta el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana continúan llegado desde bien temprano personalidades de la cultura nacional, dirigentes, la ciudadanía en general y extranjeros, como muestra de la influencia que tuvo la bailarina y coreógrafa en el ámbito artístico y las tradiciones populares.

Acompañado por la bandera cubana y miles de flores, el féretro con el cuerpo de la prima ballerina assoluta es custodiado por estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet, mientras una larga fila de personas pasa frente a él a rendirle homenaje y cariño, con disímiles muestras de dolor y respeto.

El periodista Andrés Machado Conte comparte con los usuarios de la página web de Radio Rebelde y nuestras redes sociales una crónica que nos acerca a la impronta de Alicia, una de las más grandes intérpretes de Giselle en la obra para ballet del mismo nombre:

Un gran número de habaneros y visitantes en la ciudad han acudido a dar el último adiós a una de las más grandes bailarinas del siglo XX y precursora del ballet clásico.

Escuche y descargue desde nuestro canal Ivoox un reporte para el Noticiero Nacional de Radio sobre lo que ha acontecido durante esta jornada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Como precursora de la enseñanza artística y en particular del ballet clásico, Alicia Alonso mantuvo una continua interacción con los jóvenes, a quienes incentivó a crecer tanto como bailarines como personas.

Fruto de ese vínculo, su imagen no es ajena a los niños, que como otras generaciones también hoy dan muestras del respeto y admiración por la eterna Giselle.

 

Varias personalidades del arte y la cultura se encuentran en el Gran Teatro de La Habana; entre ellas la destacada bailarina Lizt Alfonso.

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

“La recordaré como la gran estrella, como la gran artista; que es algo muy difícil de lograr. Su principal enseñanza es que con trabajo todo se puede lograr, sin dejar de la mano la exquisitez y la elegancia."

En días recientes Lizt aseguró que el ballet en Cuba debe su popularidad a la gran bailarina. “Ella tuvo la valentía de crear y mantener, junto a Fernando y Alberto Alonso, una compañía: el Ballet Nacional de Cuba, que se convirtió en el orgullo de una nación y en una de las mejores embajadoras de la cultura del país por el mundo”, argumentó.

Sostuvo que “su ejemplo de perseverancia, constancia y exquisitez hizo que nosotros todos viéramos en Alicia más que el ejemplo a seguir, el camino a recorrer. Por todo eso y mucho más, siempre le estaremos agradecidos, por no decir que estaremos en deuda”.

 

 

La bailarina, coreógrafa y profesora Susana Pous tuvo la oportunidad de presenciar uno de los ensayos dirigidos por Alicia Alonso frente al Ballet Nacional de Cuba.

A más de dos décadas de su primer contacto en persona con la renombrada maestra, Pous reconoce las muchas virtudes de la Prima Ballerina Assoluta y le dedica la pieza Infinito, que estrenará esta noche en el propio teatro.

Infinito también se presentará el 10 de noviembre, en la inauguración del Festival Habana Clásica, en el Teatro Martí.

 

Su gracia al bailar, la fuerza y precisión que imponía en cada movimiento, así como su personalidad, convirtieron a Alicia en una importante figura de renombre no solo en Cuba, sino también en diversas partes del mundo.

Ella consiguió lo que pocos bailarines de danza clásica logran, convertirse en una figura de la cultura popular, traspasando los límites de su labor en el ballet y también las fronteras físicas entre naciones.

 

 

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participan en las honras fúnebres de Alicia Alonso.

Ambos líderes, junto al Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, formaron parte de la guardia de honor que custodió este 19 de octubre en el Gran Teatro de La Habana los restos mortales de la Primera Bailarina Cubana.

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

 

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet custodiaron los últimos instantes del féretro de la Prima Ballerina Assoluta en el Gran Teatro de La Habana.

El pueblo de Cuba rinde tributo a su Prima Ballerina Assoluta

Entre lágrimas y aplausos, los últimos del pueblo cubano a la gran diva del ballet universal, partió el cortejo fúnebre de la Prima Ballerina Assoluta hacia el cementerio de Colón.




Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Maykel      sub.servicios@citmapri.gob.cu      Cuba
   19.10.2019 - 2:23 pm
Hoy decimos adios a esta inmortal mujer, su ejemplo y dedicacin al desarrollo del Ballet en Cuba se recordara en cada una de las actuaciones del @BNC en Cuba y fuera de ella. Su impronta esta en cada una de las tabla de cada teatro, Gracias Alicia tu pueblo te recordara siempre

   Elsa Pea Nadal      e.penanadal@gmail.com      Republica Dominicana
   19.10.2019 - 11:46 am
Hasta siempre Alicia, Amrica te honra y el mundo te honran y recuerdarn por siempre La primerisima, la revolucionaria, ejemplo de la valerosa mujer cubana. Dios te guie hasta su escenario celestial. !Ahora, a bailar con los ngeles!

   Orlando Marin Brathwaite      orlandomarinbrathwaite@yahoo.es      PER
   19.10.2019 - 10:38 am
El heroico pueblo Cubano,rinde tributo a la Primera Ballerina Sra. ALICIA ALONSO, nuestras ms sentidas condolencias a los Familiares.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015