El pueblo haitiano necesitará recuperar su salud mental

2010.01.29 - 10:33:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Ayuda HaitíPuerto Príncipe. - Además de la atención a su salud, sanidad física, alimentación y hábitat en general, la población capitalina haitiana precisará de un especial programa de recuperación mental, tras el devastador sismo del 12 de enero.

Para el doctor Gonzalo Estévez Torres, epidemiólogo y segundo responsable de la brigada medica cubana en Haití, los momentos que se viven tras el terremoto han pasado por las fases conmocionales que origina el inmenso desastre.

En los momentos del sismo, la población sobreviviente no pudo o no supo reaccionar más allá de los pasos primarios de salvación inmediata.

El Síndrome de la inactividad, según dicen algunos autores, y Síndrome de la desorientación, como lo llaman otros, se denomina así porque la persona es incapaz de hacer nada por ella ni por los demás, aunque siempre hay sus excepciones, lo que se reflejó nítidamente en esta oportunidad.

Muchos corrieron y luego comenzaron a caminar sin rumbo fijo hacia todos lados, como verdaderos zombies.

Fueron instantes en que cientos de miles de personas deambularon  por calles y avenidas, por los vericuetos formados por los escombros que tapiaron aceras y calles, y hacia las zonas montañosas que rodean esta capital, ante los anuncios de la aparición inmediata de tsunamis.

Pero lo más sobrecogedor de todo ese escenario fue el mutismo generalizado que se apoderó de una gran cantidad de los afectados; después vino una fase de autoprotección.

Más tarde, les vino encima la oscuridad de la noche, y habiendo perdido toda oportunidad de hacerse de fuentes de iluminación, acudieron a los pocos lugares mantenidos en pie, donde comenzaron a prestarse los primeros auxilios a los heridos.

Campamentos emergentes se establecieron en los campos de fútbol, de básquet y en cuanto terreno no estuviera edificado, donde la supervivencia de cada cual estuvo apoyada o sostenida por el de al lado.

La solidaridad, presente más que nunca, actuó desde los primeros momentos en esos asentamientos, como hilo regulador de la conducta de más de 700 mil moradores.

Solo haciendo un ejercicio de imaginación se pudiera llegar a entender el grado de sostenimiento, de coexistencia pacífica, que se palpa en estos conglomerados, donde se mantienen cuanto menos unas 200 personas.

Pasados los días y el estado paralizador de la conmoción, la acción de despejar escombros y cadáveres de las aceras, calles y demás lugares, comenzó a mostrar la reacción del pueblo, junto a los contingentes extranjeros que acudieron en su ayuda.

Pero, así como las grandes masas iniciaron la superación de su estupor inicial, revivieron en otros, los menos, sentimientos ladinos de aprovechamiento de la situación y de actuaciones delincuenciales, aunque la calma es lo sobresaliente en la actuación de los haitianos.

Datos gubernamentales señalan que solo una quinta parte están recibiendo ayuda alimentaria, de un estimado de dos millones que la necesitan, mientras que en el aeropuerto internacional Toussaint Loverture los avituallamientos llegados carecen de una distribución sistemática y debidamente organizada hacia la ciudadanía.

Sólo después de 15 días pasado el sismo, se ve una circulación más fluida en la repartición de alimentos, pero antecedida de una campaña internacional, ante la sensible situación del pueblo haitiano, con tantas necesidades y carente de recursos en medio de tamaña pobreza.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015