El pueblo holguinero ya eligió a todos sus representantes

2015.04.27 - 10:32:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

El pueblo holguinero ya eligió a todos sus representantes

Holguín, Cuba.- Al filo de la media noche de este domingo nos llegaba la información oficial emitida por el Secretario de la Comisión Provincial Electoral. Ya están legalmente elegidos por el voto secreto y directo de los electores los 1 278 delegados y delegadas de esta provincia, quienes integrarán en los próximos días, las 14 Asambleas Municipales del Poder Popular.

De la cifra total 1 160 emergieron de las votaciones realizadas en primera vuelta el domingo 19 y este domingo los 118 que faltaban.

Para esta segunda vuelta solamente convocada para aquellas circunscripciones que el pasado domingo 19 ninguno de los nominados obtuvo más de la mitad de los votos totales emitidos, abrieron 399 Colegios Electorales en territorio holguinero, en los cuales se encontraban debidamente registrados un total de 120 82 electores de trece municipios, pues Antilla, el más pequeño municipio de Cuba, eligió a todos sus representantes populares en la primera vuelta.

Para estas elecciones parciales del Poder Popular se habían inscripto en primera vuelta 760 mil, 866 portadores de los requisitos establecidos, entre ellos haber cumplido dieciséis años de edad. Es esa precisamente la segunda mayor cifra de electores inscriptos en una provincia, solamente antecedida por La Habana. De ese total concurrieron a las urnas el domingo 692 mil 163 electores, para así alcanzar un 90,97 de participantes oficialmente.

Históricamente los porcientos de participación en segundas vueltas son más bajos, aunque no con cifras de desmesurada diferencia. La expresión quedó evidenciada este domingo.

Ahora los 1 278 delegados y delegadas de esta provincia de Holguín ya elegidos esperarán en sus respectivos municipios y circunscripciones por la convocatoria oficial para la proclamación de las 14 Asambleas Municipales del Poder Popular, que debe ser en los primeros días de la segunda quincena del próximo mes de Mayo, y ese mismo día elegir, de entre los propios delegados y delegadas recién proclamados a quienes tendrán la altísima responsabilidad de dirigir las respectivas Asambleas Municipales del Poder Popular, desde los cargos de Presidente y Vice Presidente.

Esa es la noticia del amanecer holguinero este lunes 27 de abril.

Y con todos los delegados y delegadas ya electos no será necesaria en esta provincia una tercera vuelta de elecciones municipales del Poder Popular.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015